lunes, 8 de agosto de 2022

La agonía detrás del apagón cultural

En medio de la cultura del miedo, alimentada por el voraz sensacionalismo, surge una iniciativa para salvar a 700.000 trabajadores de un sector ya asfixiado de por sí.


La agonía detrás del apagón cultural
  • whatsapp
  • linkedin

 

"La cultura es la libertad y la libertad es la democracia". Con solemnes palabras la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha promulgado el rumbo que deben tomar las reuniones que se apresuran con el mundo de las artes. Por un camino lleno de baches y que deja atrás la llanura para adentrarse en una caída a un foso. O no.

Y es que, en medio de la tormenta, el sector cultural de nuestro país grita asfixiado. Mientras se promulgan a golpe de decretazo medidas para salvar la situación de millones de españoles, quienes nos regalan sonrisas durante un confinamiento total piden que sean recordados. Solicitan dejar de ser los eternos bohemios. Quieren vivir más que sobrevivir.

Muchas voces se han alzado en contra de las palabras del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tras haber citado en su discurso al pródigo Orson Welles. Palabras encendidas como las de Juan Echanove. "Vamos a salir todos adelante en la cultura. Todos, no se va a quedar ni uno atrás. ¿Me entiendes, Uribes? Ni uno", increpa.

Incluso dentro de la política, desde Más País, Iñigo Errejón ha puesto un punto y aparte a las palabras de Uribes. "Las medidas propuestas dejan fuera a todo el sector porque no contemplan el carácter intermitente de su actividad", apunta en el Congreso de los diputados. "El gobierno debe estar a la altura y tomar medidas específicas".

EL SENSACIONALISMO AVIVA LA CULTURA DEL MIEDO

Y es que, en un momento en el que se está echando leña al sensacionalismo, la cultura del miedo hace su aparición. Crisis, muertes, confinamiento... Palabras afiladas que mantienen prisioneros a millones de ciudadanos, no solo en sus casas, sino también en sus propias carnes. Porque que tan bien queda decir aquello que, en momentos de crisis, algunos hacen caja.

¡Qué será de nosotros sin las sonrisas y lágrimas que nos regalan! 

Pues bien que a golpe de click se puede alimentar la ansiedad pero también movilizar a todo un sector formado por unos 700.000 trabajadores. Para que, de un vuelco, se tomen medidas en la buena dirección.

Incluso la Unión de Actores y Actrices ha impulsado un apagón cultural que dura 48 horas. #ApagónCultural es el hastag con el que se propone el cese total de actividades en directo en redes sociales y webs, como las que se han estado realizando en las últimas semanas. Pero eso, solo en la Red.

El primer paso habría sido el escrito que importantes organizaciones de estos profesionales han remitido en base a las palabras que el responsable del área de Cultura pronunció el martes siete de abril. A quien piden que se ponga al frente de sus reivindicaciones.

El segundo, como respuesta del ministerio, la ronda de reuniones de Uribes con más de treinta representantes culturales. Del ámbito de las artes escénicas, el cine, la música, el libro, bellas artes y los sindicales del sector. 

Tal es así que desde el sector cultural ya han celebrado el pronunciamiento de Montero. Por ejemplo, por parte de Jesús Cimarro, al cargo de Pentación Espectáculos. "Tenemos que trabajar todos y todas para que la cultura ocupe el lugar que le corresponde", ha escrito en sus redes sociales.  

Actores, actrices, músicos, bailarinas… ¡Qué será de los creadores españoles! ¡Qué será de nosotros sin las sonrisas y lágrimas que nos regalan! ¡De quienes portan las ansias de volar! Porque si la cultura es libertad, España debe ser un país que camine libre. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

Cuando nos cercenaron la libertad
  • Ana Mancheño Morales 06 marzo 2021

Cuando nos cercenaron la libertad

La golondrina
  • Claudia Marí Prats 15 noviembre 2020

La golondrina

¿Qué es  namasté?
  • Ana Mancheño Morales 15 septiembre 2020

¿Qué es namasté?