The X: Electro-rock, funk y grooves repetitivos

En tan solo quince días la banda de electro-rock valenciana, con un sonido edulcorado, reingresa en las páginas de cultura para presentar otra canción de Xplorers, su tercer disco de estudio.
Miguel Doncel
España
08.04.2020
Compartir:

 

The X. La insignia de un grupo aún por descubrir. Un ritmo sinuoso y eléctrico, con una base retocada con dulces voces. Así es la música que crea la banda de electro-rock. Y que vuelve a estar en la onda con una nueva entrega de su tercer álbum de estudio, Xplorers.

Valencia. La bella ciudad costera, en 2006, fue testigo de la unión entre Iván López y Juanma Vidal para dar forma a este conjunto de notas y golpes de efecto. Su música, que se acerca cada día más a nuestros oídos, es una mescolanza entre el pop y el rock electrónico con bases rítmicas poderosas que combinan elementos del reggae, dub y trip hop.

El grupo, influenciado por artistas como Funkadelic, Tower of Power, James Brown o Curtis Mayfield, relata que 'Anyway' es un tema que hicieron como una especie de homenaje al cine y la música funk de los 70'. El principio que, junto todo el cine Blaxploitation, ha perfilado mucho su particular estilo.

"Nos gusta empezar a componer los temas basándonos en un groove repetitivo", Algo que entre ellos, entre la magia de crear música, han llegado a llamarlo como "el piñón". "Para intentar crear un trance", dicen. Porque precisamente en esos golpes de efecto musical reside una de sus claves. 

THE X CONFÍA EN UNA MELODÍA QUE "TE MUEVA EL ALMA"

Fue un año más tarde cuando empezaron a sumar lo que ellos llaman una "nueva base rítmica". Formada por Pere Munera con la batería, Ales Cesarini al mando del bajo y Paco Beltrán a cargo de la percusión. Juntos, en 2009 lograron editar Neutralizer, su primer álbum. 

[Sumario]

Ya en el año 2012 llegaba Universal Aromavision. Un disco que marco un cambio de estilo, masterizado en Londres por Tim Young. Quien estuvo encargado del mastering de los tres últimos discos de Massive Attack y que también ha editado en formato digital un álbum en directo, un EP y un álbum de remixes.

"Cuando tenemos una base que camine y te mueva el alma, empezamos a construir la melodía y los arreglos", cuenta The X. Y es que eso, también, es lo que les distingue. "Muchas veces al crear la melodía y la estructura de la canción, todo esto queda un poco difuminado y escondido, pero siempre esta ahí, por debajo… latente".

Por eso en todos sus discos hay incluidos uno o más temas así. "Aunque hayamos optado por crear melodías mas pop, en busca de un ingrediente mas emotivo en las canciones", recalcan. Acompañado de un videoclip "como si estuviese hecho en los 70', prescindiendo de filtros y efectos demasiado novedosos"

En definitiva, The X se inspira en la resilencia para este single. En ir a más, en crecer. "La letra habla de ir siempre hacia adelante y superar obstáculos", confiesan. Por eso, en estos momentos de obligada reflexión, de confinamiento espiritual, hay que recordar que siempre llegará mañana. "Pase lo que pase". 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV