CULTURA | MÚSICA

The X: Electro-rock, funk y grooves repetitivos

Por MIGUEL DONCEL. 08/04/2020

En tan solo quince días la banda de electro-rock valenciana, con un sonido edulcorado, reingresa en las páginas de cultura para presentar otra canción de Xplorers, su tercer disco de estudio.

'Anyway', la nueva entrega de los valencianos tras 'Underground'.

'Anyway', la nueva entrega de los valencianos tras 'Underground'.

 

The X. La insignia de un grupo aún por descubrir. Un ritmo sinuoso y eléctrico, con una base retocada con dulces voces. Así es la música que crea la banda de electro-rock. Y que vuelve a estar en la onda con una nueva entrega de su tercer álbum de estudio, Xplorers.

Valencia. La bella ciudad costera, en 2006, fue testigo de la unión entre Iván López y Juanma Vidal para dar forma a este conjunto de notas y golpes de efecto. Su música, que se acerca cada día más a nuestros oídos, es una mescolanza entre el pop y el rock electrónico con bases rítmicas poderosas que combinan elementos del reggae, dub y trip hop.

El grupo, influenciado por artistas como Funkadelic, Tower of Power, James Brown o Curtis Mayfield, relata que 'Anyway' es un tema que hicieron como una especie de homenaje al cine y la música funk de los 70'. El principio que, junto todo el cine Blaxploitation, ha perfilado mucho su particular estilo.

"Nos gusta empezar a componer los temas basándonos en un groove repetitivo", Algo que entre ellos, entre la magia de crear música, han llegado a llamarlo como "el piñón". "Para intentar crear un trance", dicen. Porque precisamente en esos golpes de efecto musical reside una de sus claves. 

THE X CONFÍA EN UNA MELODÍA QUE "TE MUEVA EL ALMA"

Fue un año más tarde cuando empezaron a sumar lo que ellos llaman una "nueva base rítmica". Formada por Pere Munera con la batería, Ales Cesarini al mando del bajo y Paco Beltrán a cargo de la percusión. Juntos, en 2009 lograron editar Neutralizer, su primer álbum. 

'Anyway' habla de "ir siempre hacia delante"

Ya en el año 2012 llegaba Universal Aromavision. Un disco que marco un cambio de estilo, masterizado en Londres por Tim Young. Quien estuvo encargado del mastering de los tres últimos discos de Massive Attack y que también ha editado en formato digital un álbum en directo, un EP y un álbum de remixes.

"Cuando tenemos una base que camine y te mueva el alma, empezamos a construir la melodía y los arreglos", cuenta The X. Y es que eso, también, es lo que les distingue. "Muchas veces al crear la melodía y la estructura de la canción, todo esto queda un poco difuminado y escondido, pero siempre esta ahí, por debajo... latente".

Por eso en todos sus discos hay incluidos uno o más temas así. "Aunque hayamos optado por crear melodías mas pop, en busca de un ingrediente mas emotivo en las canciones", recalcan. Acompañado de un videoclip "como si estuviese hecho en los 70', prescindiendo de filtros y efectos demasiado novedosos"

En definitiva, The X se inspira en la resilencia para este single. En ir a más, en crecer. "La letra habla de ir siempre hacia adelante y superar obstáculos", confiesan. Por eso, en estos momentos de obligada reflexión, de confinamiento espiritual, hay que recordar que siempre llegará mañana. "Pase lo que pase".