'Veneno': un retrato al icono trans español

La nueva serie creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo para Atresplayer Premium recrea la vida de Cristina Ortiz en una composición audiovisual llena de luz y oscuridad de épocas pasadas.
Miguel Doncel
España
01.04.2020
Compartir:

 

Una suerte de luz en una sociedad oscura. Un computo de individuos alineados en una misma dirección, de la que despuntaban nuevas ideas. Eran los años 90' y atrás se dejaban algunos dilemas sociales para dar paso al amarillismo y a la decadencia de una civilización que alcanzaba su plenitud con la ansiada democracia

Entre todo ese remolino de publicaciones impresas con morbo, de lenguas viperinas que alzaban sus voces los unos contra los otros y de telediarios en los que se mostraban guerras para los amantes del cine bélico. En todo eso, estuvo Pepe Navarro y su célebre show televisivo 'Esta noche cruzamos el Mississippi'.

En esa nueva forma de concebir la televisión, basada en lo mordaz y que sigue vigente, Cristina Ortiz, La Veneno, con su lengua indomable, con su aire de ingenio y vulgaridad, hacía su aparición estelar. No había corrillo en el que no entrase el recuerdo de sus palabras de doble filo. Y hasta hoy su imagen pervive con esa fuerza. 

CRISTINA ORTIZ FUE DESCUBIERTA POR UNA REPORTERA EN EL PARQUE DEL OESTE DE MADRID

Rescatada por una reportera en el madrileño Parque del Oeste, no era la primera trans que se hacía famosa en nuestro país. Ya conociamos a Bibi Fernández. Pero el mensaje que llevaba impreso su personaje rozaba el desgarro de la cruel realidad.

Quizá por eso logró convertirse en un impulso para el colectivo, una mujer trans visible que sobrevivía en una España aún demasiado inconsciente para comprender su impulso vital. Aunque ansiosa de descubrir qué tenía que aportar. 

Pero el camino hasta descubrir su mensaje ha concluido después de su fallecimiento. A día de hoy, quienes la conocen, aún se emocionan al recordarla. Dana interpreta a La Veneno en sus años más populares. Paca La Piraña, la mejor amiga de Cristina Ortiz, se echó a llorar cuando la descubrió en el casting. Y es que el parecido es realmente asombroso. 

[Sumario]

Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis – creadores de la película 'La llamada' o la serie 'Paquita Salas' de Netflix –, han imaginado la vida del icono contada en dos partes. Primero, cuando la descubre el showman Navarro en un clip de pocos minutos mientras hace la calle. La representación de aquella España aún pendiente de una doble vida.

Y después, cuando un joven universitario se obsesiona con su vida. Aquel perspicaz muchacho es a día de hoy Valería Vargas, autora del libro '¡Digo! Ni puta ni santa' en el que se basa la serie 'Veneno'. Un giro dramático que ayuda a enfocar la atención en el buen camino: La Veneno fue una inspiración.

 
 
 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

Quiero volver ahí. Al rodaje. A estar juntos. A seguir con esta aventura.

Una publicación compartida de Javier Ambrossi (@soyambrossi) el

Y aunque Daniela, o sea Dana, bailarina y modelo, ha tenido la oportunidad de descubrir unos años duros para las chicas transgénero con su trabajo interpretativo, mención especial tienen sus compañeras. Isabel Torres interpreta a Cristina en su etapa más madura, mientras que Jedet la retrata en su adolescencia. 

Quizá por eso es una de las series más esperadas de la temporada. Y la repercusión en redes sociales lo ha demostrado. El hastag #Veneno ha estado en la lista de trending topic desde su estreno el pasado domingo 29 de marzo con el primero de los ocho episodios de cincuenta minutos de esta nueva propuesta audiovisual.

Fosforescente. Esa es la palabra que mejor define la luminosidad en la noche de esta nueva serie de Los Javis para Atresplayer Premium. En definitiva, un bombazo que explora la evolución e historia del colectivo trans a la par que relata el auge de La Veneno entre la jet set y la caída de Cristina en el olvido del mundo de las celebritys.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV