CULTURA | SERIES

'Veneno': un retrato al icono trans español

Por MIGUEL DONCEL. 01/04/2020

La nueva serie creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo para Atresplayer Premium recrea la vida de Cristina Ortiz en una composición audiovisual llena de luz y oscuridad de épocas pasadas.

Dana interpreta a Cristina Ortiz La Veneno en la serie de Los Javis.

Dana interpreta a Cristina Ortiz La Veneno en la serie de Los Javis.

 

Una suerte de luz en una sociedad oscura. Un computo de individuos alineados en una misma dirección, de la que despuntaban nuevas ideas. Eran los años 90' y atrás se dejaban algunos dilemas sociales para dar paso al amarillismo y a la decadencia de una civilización que alcanzaba su plenitud con la ansiada democracia

Entre todo ese remolino de publicaciones impresas con morbo, de lenguas viperinas que alzaban sus voces los unos contra los otros y de telediarios en los que se mostraban guerras para los amantes del cine bélico. En todo eso, estuvo Pepe Navarro y su célebre show televisivo 'Esta noche cruzamos el Mississippi'.

En esa nueva forma de concebir la televisión, basada en lo mordaz y que sigue vigente, Cristina Ortiz, La Veneno, con su lengua indomable, con su aire de ingenio y vulgaridad, hacía su aparición estelar. No había corrillo en el que no entrase el recuerdo de sus palabras de doble filo. Y hasta hoy su imagen pervive con esa fuerza. 

CRISTINA ORTIZ FUE DESCUBIERTA POR UNA REPORTERA EN EL PARQUE DEL OESTE DE MADRID

Rescatada por una reportera en el madrileño Parque del Oeste, no era la primera trans que se hacía famosa en nuestro país. Ya conociamos a Bibi Fernández. Pero el mensaje que llevaba impreso su personaje rozaba el desgarro de la cruel realidad.

Quizá por eso logró convertirse en un impulso para el colectivo, una mujer trans visible que sobrevivía en una España aún demasiado inconsciente para comprender su impulso vital. Aunque ansiosa de descubrir qué tenía que aportar. 

Pero el camino hasta descubrir su mensaje ha concluido después de su fallecimiento. A día de hoy, quienes la conocen, aún se emocionan al recordarla. Dana interpreta a La Veneno en sus años más populares. Paca La Piraña, la mejor amiga de Cristina Ortiz, se echó a llorar cuando la descubrió en el casting. Y es que el parecido es realmente asombroso. 

La serie está basada en el libro '¡Digo! Ni puta ni santa'

Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis – creadores de la película 'La llamada' o la serie 'Paquita Salas' de Netflix –, han imaginado la vida del icono contada en dos partes. Primero, cuando la descubre el showman Navarro en un clip de pocos minutos mientras hace la calle. La representación de aquella España aún pendiente de una doble vida.

Y después, cuando un joven universitario se obsesiona con su vida. Aquel perspicaz muchacho es a día de hoy Valería Vargas, autora del libro '¡Digo! Ni puta ni santa' en el que se basa la serie 'Veneno'. Un giro dramático que ayuda a enfocar la atención en el buen camino: La Veneno fue una inspiración.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Quiero volver ahí. Al rodaje. A estar juntos. A seguir con esta aventura.

Una publicación compartida de Javier Ambrossi (@soyambrossi) el

Y aunque Daniela, o sea Dana, bailarina y modelo, ha tenido la oportunidad de descubrir unos años duros para las chicas transgénero con su trabajo interpretativo, mención especial tienen sus compañeras. Isabel Torres interpreta a Cristina en su etapa más madura, mientras que Jedet la retrata en su adolescencia. 

Quizá por eso es una de las series más esperadas de la temporada. Y la repercusión en redes sociales lo ha demostrado. El hastag #Veneno ha estado en la lista de trending topic desde su estreno el pasado domingo 29 de marzo con el primero de los ocho episodios de cincuenta minutos de esta nueva propuesta audiovisual.

Fosforescente. Esa es la palabra que mejor define la luminosidad en la noche de esta nueva serie de Los Javis para Atresplayer Premium. En definitiva, un bombazo que explora la evolución e historia del colectivo trans a la par que relata el auge de La Veneno entre la jet set y la caída de Cristina en el olvido del mundo de las celebritys.