CULTURA | FESTIVAL DE MÉRIDA

'La corte del faraón' deslumbra en Mérida con Itziar Castro y Paco Arrojo

Por MIGUEL DONCEL. 15/08/2019

Ricard Reguant dirige 'La corte del faraón', la penúltima obra que se estrena en el Festival de Mérida que sube sobre las tablas a Itziar Castro, Paco Arrojo o Inés León.

  • Itziar Castro protagoniza 'La corte del faraón'. (Fot.: Festival de Mérida)
    Itziar Castro protagoniza 'La corte del faraón'. (Fot.: Festival de Mérida)
  • 'La corte del faraón' es el penúltimo estreno de la 65º edición. (Fot.: Festival de Mérida)
    'La corte del faraón' es el penúltimo estreno de la 65º edición. (Fot.: Festival de Mérida)
  • Paco Arrojo interpreta al casto José en 'La corte del faraón'. (Fot.: Festival de Mérida)
    Paco Arrojo interpreta al casto José en 'La corte del faraón'. (Fot.: Festival de Mérida)
cultura
Teatro
Extremadura
Mérida
Itziar Castro
Festival de Mérida
La corte del faraón
Juan Escabias
Ricard Reguant

Llega el penúltimo estreno de la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 'La Corte del faraón', dirigida por Ricard Reguant, sube a las tablas del Teatro Romano de Mérida a Paco Arrojo, Inés León o Itziar Castro con un texto adaptado por el mismo director y Juana Escabias para crear "un divertimento metateatral". 

Con 'La corte del faraón' llega el género de la revista y el vodevil a la arena emeritense. Y será con una protagonista muy especial, una de las profesoras de Operación Triunfo, Itziar Castro, que se convierte en una faraona de armas tomar. La función está desde el miércoles 14 hasta el domingo 18 de agosto en cartel para deleitar al público con un espectáculo divertidísimo. 

ITZIAR CASTRO EN MÉRIDA: ¿FARAÓN O FARAONA?

"Yo soy el faraón, o faraona en este caso, que manda en la corte", explica Castro sobre su personaje. "Sus designios son los que se deben de cumplir", añade. "Pero como es una comedia de enredos, y como cada vez se va enredando más la cosa, cuando se descubre que es una mujer en vez de un hombre aún se enreda más y hace que los acontecimientos se vuelvan más locos, más divertidos y más picantes". 

'La corte del faraón' fue prohibida durante la dictadura

Y es que, el musical actualiza una de las zarzuelas más populares. Estrenada en 1910, fue prohibida durante el franquismo y llevada al cine en 1985 con Ana Belén y Antonio Banderas como protagonistas

Se estrenó en Madrid en el teatro Eslava en pleno mes de enero. El libreto era de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y la música de Vicente Lleó. Allí, disfrutó de más de 700 representaciones, convirtiéndose en una de las cinco zarzuelas más representadas.

Por su parte, Paco Arrojo que interpretará al casto José, comenta que "es un personaje mítico en la zarzuela española". Dice que aunque tengamos en la memoría la interpretación de Banderas en este papel, se trata de "un personaje muy divertido, que canta con una voz de tenor y una partitura muy exigente"

"¡Ay va, ay va, ay babilonio qué mareo!". Esta es una de las piezas musicales más conocidas por el público y sonará por primera vez en la capital extremeña. Aunque lo hará con aires renovados gracias a la dirección musical de Ferrán González y de la actualización de la versión se han encargado Juana Escabias y Ricard Reguant, quien dirige además el montaje y que ya dirigió en otras ocasiones en Emérita Augusta obras como 'Hércules' y 'La bella Helena'.  

En definitiva, como explica el propio productor de 'La corte del faraón', Juan Carlos Parejo, se trata de "crear un divertimento al mismo tiempo que ensalzar un género ya moribundo al que solo le haría falta renovarse solo un poco para salir más fortalecido". Una comedia con toda la garantía de la calidad artística del sello extremeño. 

 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar