CULTURA | TELEVISIÓN

'Verano Azul' vuelve cuatro décadas después

Por MIGUEL DONCEL. 01/08/2019

La2 de RTVE ha recordado a todos los míticos personajes de la serie 'Verano Azul' con la emisión de su primer episodio y en las redes sociales se revive con emoción la muerte de Chanquete.

España
TVE
Javi
Quique
bea
Verano Azul
Chanquete
Desi
Pancho
Tito
Piraña

La2 de RTVE ha recordado el primer episodio de 'Verano Azul'.

Desde la emisión del primer episodio de 'Verano Azul', el 11 de octubre de 1981, hasta hoy, han pasado casi cuarenta años. En su final, casi cuatro décadas después, la serie se despedía con toda España pegada a su televisor para decir adiós a uno de los personajes más queridos del panorama cultural. Y es que, Chanquete, siempre estará en nuestra memoria. 

Hoy, a las 13.40 horas, La2 de RTVE ha vuelto a emitir el primer capítulo de aquella serie que enamoró a una generación. Y, aunque debo reconocer, yo que escribo estas palabras no fui testigo de aquel éxito, sí que es cierto que he visto ese amor a través del relato de aquellos que sí la disfrutaron. 

'VERANO AZUL': UN FENÓMENO TELEVISIVO EN LOS AÑOS 80'

Por aquellos entonces la España de principios de los 80' conocía un nuevo porvenir. Calvo Sotelo gobernaba y con ETA los españoles y españolas atravesaban una dura étapa. Pero la Transición, y Felipe González, coincidieron con la prosperidad. Y la apertura a una nueva forma de concevir la vida tenía su reflejo en el cine, con Almodóvar, o en la música con el boom de Mecano. 

La muerte de Chanquete conmocionó a España

Incluso en la prensa. El último capítulo de 'Verano azul' fue el 14 de febrero de 1982, aún a principios de una década. Y aunque por aquellos entonces no se conocía la palabra spoiler, si aprendieron lo que era destripar un final.  "Chanquete se muere el domingo", anunciaba la portada de la revista Supertele pocos días antes de la emisión original del último capítulo de la serie. 

Ni tan siquiera conocerían el efecto que ha tenido en la actualidad. Ya que han sido muchos los usuarios que han querido recordar cómo fue aquello de 'Verano azul'. "Es ver estas imágenes y volver a mi niñez... ¡Cuántos recuerdos!", comenta una internauta. 

Y es que #VeranoAzul ha sido trending topic en Twitter. Una tendencia en la que se han podido leer multitud de tweets de recuerdo a todos y cada uno de los personajes. Y como no, en referencia a su final. "Que no se vuelva a morir que no paro de llorar", dice un usuario comentando la desaparición de Chanquete

Aunque eso sí, también ha habido espacio para el humor. "No la he visto todavía", comenta un twittero con un Gif que intenta representar inquietud. "Si viste en su momento #VeranoAzul tienes más años que Cascorro", bromea otro sobre la antigüedad de la producción de Televisión Española. 

 

"Chanquete es Dios"; "Chanquete es un okupa"... Porque claro, bien se sabe, que el fallecimiento de este personaje conmocionó a la opinión pública. ¡Ah! Y lugar ha habido también para las críticas más picantes: hay quien ha comentado, con dureza, que... este flashback es para que nos vayamos aconstumbrando a la situación política. Incluso han visto a Piraña a traves de FaceApp

"No, no nos moveran", seguro que ya estás recordando aquella canción protesta de la mítica pandilla a bordo del barco de Chanquete. En definitiva, 'Verano Azul' será siempre recordada por Quique, Javi, Pancho, Bea, Desi, Tito y Piraña.  

Porque, sin duda, lo que la serie cuenta es la historia de cualquier niño o niña de España. Un grupo de pre adolescentes que aprenden a descubrir el mundo durante unas vacaciones de verano en Nerja, un pequeño pueblo de la Costa del Sol.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar