contador web

CULTURA | FANDOM

Cuál es el origen del Día del Orgullo Friki

Por MIGUEL DONCEL. 25/05/2019

La cultura friki es aquella que responde a una afición o vestuario inusual y hoy celebra con orgullo su día. Pero... ¿conoces el manifiesto que da origen a esta celebración tan especial?

Friki
friqui
Día del Orgullo Friki
25 de mayo
friquismo
fandom

La semana del Día del Orgullo Friki termina 'The Big Bang Theory'.

Extraño, estravagante, estrafalario… Son muchos los calificativos que se relacionan con el término friqui. Este término coloquial responde a la necesidad de referirse a una persona cuyas aficiones o vestuario son inusuales. Pero… ¿Sabías que hoy, 25 de mayo, se celebra el Día del Orgullo Friki?

Aunque es más que una ropa diferente. En realidad se trata de un conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis que se denomina frikismo o cultura friki, y que en el conjunto de sus aficionados lo habrás odio referido a ellos mismo como fandom. Todo un mundo lleno de curiosidades y sorpresas que el año 2012, la Real Academia Española añadió entre las páginas de la vigésima tercera edición de su diccionario como aquella "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición".

 Amantes de la ciencia ficción, la fantasía, los cómics, los videojuegos y el manga reivindican hoy orgullosos su afición por estos temas. Los fans de 'Star Wars', 'El Señor de los Anillos', 'The Big Bang Theory', 'Juego de tronos', 'X-Men', 'Los Vengadores' o 'Bola de Dragón' están de enhorabuena porque… ¡Hoy es su día!

EL MANIFIESTO DEL DÍA DEL ORGULLO FRIKI

Pero viene desde que en 1977 se estrenase en los cines 'Una nueva esperanza', la primera entrega de la saga Star Wars. Fue ese día el escogido por razones obvias por los frikisespañoles para exhibir sin pudor ni vergüenza su devoción por películas, libros, series, videojuegos... El invento se atribuye al bloguero español Germán Martínez, conocido en Internet como señor Buebo.

Se reivindica el derecho a ser friki, a no tener pareja y ser virgen

Pero… ¿Sabías que tiene una declaración de intenciones? El 22 de febrero de 2006 en el blog de El Lado Oscuro del Señor Buebo explica que su objetivo era obtener un descuento en las tiendas especializadas. ¡Y la fiesta se organizó a través de Internet!

La concentración más grande tuvo lugar en Madrid, donde 300 frikis estuvieron juntos como si de un Pac-Man humano se tratase. Y ahora se ha extendido mundialmente, primordialmente a través de Internet. Hoy es tendencia en las redes sociales tanto el hastag en castellano #OrgulloFriki como en inglés #GeekPrideDay

 Allí se leyó ese primer manifiesto, que reivindica el derecho a ser friki, a no tener pareja y ser virgen. Y también a tener pocos amigos y a dominar el mundo. Eso sí, también hay una serie de obligaciones: apuntan a intentar ser más friki que otros, a opinar sobre temas frikis y a salvaguardar el material.

Pero queda lo más importante de todo, y es que no se puede ser friki de todo porque hay que especializarse para salvaguardar la esencia friqui. Y esto… Por cierto… ¿Sabías que en esta semana precisamente ha coincidido con el final de Juego de Tronos y con el de 'The Big Bang Theory'? Asique, ya se sabe, el orgullo hay que celebrarlo.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar