Una obra de Natalia LL es retirada por obscena

Natalia LL es una artista que ha visto como una de sus obras ha sido retirada por considerarse obscena, por lo que el público polaco se ha fotografiado con plátanos en señal de protesta.
Miguel Doncel
España
13.05.2019
Compartir:

Natalia LL un día hizo una creación particular que en Polonia ha dado mucho que hablar. Y es que esta obra artística ha sido retirada del Museo Nacional de Varsovia al ser considerada como obscena. Es por eso que entre los polacos ha surgido un movimiento de ciudadanos, artistas y miembros de la oposición en el cual se hacen fotografías posando con plátanos.

Y es que, esta obra de arte de 1975 de la artista Natalia Lach Lachowicz, en la que se ve a una joven comiendo un plátano, ha sido considerada por los responsables del Museo Nacional en Varsovia como que puede ser dañina para los jóvenes. La pieza fue retirada después de que el director Jerzy Muziolek fuera convocado por el Ministerio de Cultura polaco.

Pero… ¿Quién es Natalia Lach Lachowicz? Esta artista nació el 18 de abril de 1937, y es conocida como Natalia LL, una artista conceptualista polaca. Su trabajo se ha desarrollado a través de la pintura, la instalación, la fotografía, el dibujo, la performace y el videoarte. Ha pasado a la historia por ser pionera en la creación de imágenes de vanguardia feminista de principios de la década de 1970.

EL PLÁTANO DE NATALIA LL SE HACE FAMOSO

A raíz de esta situación, han sido muchos los que han decidido a través de las redes sociales reivindicar la libertad de expresión artística. Porque es que además no es la única pieza que se ha quitado del museo. Por ejemplo, otra obra de Katarzyna Kozyra, en la que una mujer paseaba con dos hombres atados con correa, también ha sido eliminada de la selección.

[Sumario]

Un usuario ha comentado en redes sociales que "un video de la artista polaca Natalia LL de 1973, recién retirado del Museo nacional polaco por ser obsceno son sólo algunos ejemplos de troglodita idiotez". Mientras que otra internauta comenta: "Las autoridades polacas están muy ocupadas haciendo el ridículo".

¿El resultado? En Internet el movimiento tiene muchas formas. Desde mujeres que han decidido replicar la escena de la mujer comiendo la fruta tropical, hasta hombres que han decidido (sí, como van a leer) sustituir el plátano por un dildo. ¿Quizá es lo que la imagen daba a entender desde un principio? ¿O lo que quiere decir esta fotografía de ahora es que solo es una mujer comiendo un plátano y punto?

Eso sí, lo bueno de todo es que la obra de Natalia LL es ahora sumamente conocida y el plátano ha viajado por muchos lugares del mundo y se ha visto en diversas situaciones. O incluso la misma Cielecka Mag, que revivía en sus redes sociales la imagen con un plátano usado a modo de arma.

La famosa actriz polaca de cine y teatro se lanzaba así a la protesta por esta censura que, de momento, lo que ha logrado es hacer más y más famosa la obra de Natalia LL. Y por cierto… ¿Has pensado en subir a tus redes sociales la fotografía con el icónico plátano? 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV