contador web

CULTURA | PARÍS

Notre Dame tiene cinco tesoros de valor incalculable

Por MIGUEL DONCEL. 16/04/2019

La catedral de Notre Dame, en París, guarda en su interior cinco grandes obras de arte de gran valor tanto emocional como artístico e histórico que podrían haber sufridos daños tras el incendio.

Paris
Francia
incendio
techo
Notre Dame
obras de arte
gárgolas
rosetón

Hay cinco grande tesoros en la catedral de Notre Dame.

El incendio que asoló ayer Notre Dame podría haber tenido un final mucho peor de los esperado. La ciudad de París ayer palpitó al unísono ante el dolor que sentía al ver cómo las llamas estaban consumiendo uno de los emblemas de la cultura y la historia de Europa. Pero, aunque el mal que se ha causado de momento está por ser calculado, de momento se puede saber que algunos de los tesoros más importantes se han salvado.

Los cánticos y rezos que se sucedieron durante el día de ayer ante la catedral de Notre Dame son el mejor testimonio de lo que significa. Los más de ochocientos años de vida que tiene, y los millones de visitas que recibe cada año, se suman al número de tweets que se han publicado desde entonces. Las palabras que son tendencia en las redes sociales, además, desde ayer son: Francia, París y Notre Dame. Así como el hastag #NotreDameEnLlamas.

Pero esta construcción gótica alberga en su interior piezas de incalculable valor artístico, histórico y religioso, de cuya suerte aún no se tienen noticias confirmadas de su estado real. Eso sí, tanto historiadores como visitantes e interesados en el arte conocerán qué hay en su interior.

LAS OBRAS DE ARTE QUE ALBERGA NOTRE DAME

Por eso, cuando nos ha llegado la noticia del devastador incendio que ha afectado al edifcio símbolo de la iglesia católica, ha sido también un duro golpe para todos los que amamos el arte. Sin embargo, por su valor histórico, habría que destacar cinco obras de arte de Notre Dame:

  • Reliquias sagradas. Por ejemplo, la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, un trozo de la cruz y algunos de los clavos que fueron utilizados durante la crucifixión. Aunque la corona, por ejemplo, no tenga claro que sea verdadera estos son algunos objetos que son considerados como sagrados.
     
  • Rosetones. En las fachadas norte, sur y occidental se encuentras tres enormes vitrales con forma de rosa. Dentro, existen muchas piezas que datan de los siglos XII y el XIII, con paneles que son originales además de otros que se han agregado con posteriridad.
     
  • Órgano. En total, cuenta con ocho mil tubos y cinco teclados. El órgano principal de la catedral de Notre Dame es el más gran de todo Francia, y se construyó en el siglo XVIII. Aunque eso sí, vio como pasaba por dos construcciones, la segunda en la que se ampliaría el número de tubos.
     
  • Un bosque en el techo. Es de los más antiguos de toda Europa, y cada una de sus vigas fueron hechas simulando un árbol distinto. ¿Cuántos se tuvieron que cortar para construirlos? En total, unos 1.300 robles. Esta ha sido una de las mayores perdidas, ya que el techo es el que habría sufrido más el incendio.
     
  • Gárgolas. Aunque no pertenecen a la obra original, fueron añadidas en el siglo XIX con el objetivo funcional de que el agua cayera lejos del edificio. Eso sí, las imágenes se han convertido en un símbolo, ya que las gárgolas son reconocidas mundialmente sobre todo gracias al cine de animación de Disney, que las retrató y dio vida en la película 'El jorobado de Notre Dame'. ¿Cuándo fueron añadidas exactamente? En unas obras de restauración allá por el año 1843 y 1864.

Aunque por el momento se está a la espera de conocer el estado final de la catedral, la capital parisina clama por su total remodelación y puesta a punto. Además, así lo ha manifestado Emmanuel Macron, primer ministro francés, que ha declarado que es "el destino de los franceses" recuperar Notre Dame y que se compromete a que ocurra.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar