Virginia Rodrigo: "Parecen yonkis venidas a estrellas de la música"

La cantante Virginia Rodrigo además de contar a Columna Cero los detalles de su disco, La Intrusa, opina sobre el trap y dice sobre las feministas que hay una idea de "aburridas y mal folladas".
Miguel Doncel
España
11.04.2019
Compartir:

La arrolladora artista Virginia Rodrigo está de vuelta. En 2014 se dio a conocer con su primer trabajo PercuAutora, un trabajo creativo lleno de energía en el que además de ser un singular trabajo multidisciplinar era una carta de intenciones de lo que engloba su particular manera de entender el arte, dándose a conocer además como compositora, autora e intérprete.Pero ahora regresa con La Intrusa

Esta noche estará en la sala Copérnico de Madrid presentando su nueva creación, La Intrusa. Precisamente en este álbum está incluido su tema 'Arroz pasao' que tanto está dando que hablar por su visión del papel de la mujer en relación con la maternidad. "A las mujeres cuando cumplimos los treinta años nos preguntan sistemáticamente que pa' cuándo", cuenta en la entrevista telefónica que hemos mantenido con Virginia Rodrigo.

En la conversación en exclusiva con Virginia Rodrigo ha pasado de todo, una entrevista que ella misma ha calificado como "surrealista", tal y como se le estaba presentando el resto del día. Aunque ha dicho que "no estoy para contarte mi vida", al menos en el tiempo que hemos podido charlar con ella hemos descubierto su energía que puede con todo. Hasta con un (van a leer bien) un plato de alubias.

Virginia nos cuenta que mientras nos responde se le ha vertido un plato entero de alubias. "Tengo un litro de alubias en los pantalones". Y, aunque ha deseado continuar a pesar de la pringue, ha estado muy a gusto. Nos ha hablado sobre lo que piensa del papel actual de la mujer en la sociedad e incluso ha mencionado el incipiente género musical, el trap. "Es que luego me las veo por la calle y, hijo mío… Me dan miedo, parecen yonkis venidas a estrellas de la música", dice.

¿Y qué nos ha contado sobre el feminismo? Virginia afirma que es mejor que esté el feminismo de moda que no a que lo esté el fascismo. "Que las chavalas de trece años forren la carpeta con consignas feministas es más guay que la forren con la foto de un actor de Hollywood", asegura. Además ha contado que su música puede resultad reivindicativa pero prefiere hacer una "revolución disfrutona" porque "siempre creemos que el feminismo es muy regañón y tenemos esa idea de aburridas y mal folladas".

VIRGINIA RODRIGO, ENTREVISTA PARA COLUMNA CERO

¿Cómo definirías tu estilo musical?
Me cuesta mucho siempre definirlo y más en ese disco que toca todos los palos. He experimentado un montón de estilos, algunos que no había experimentado antes… Entonces, ¿cómo definiría mi estilo? Yo siempre digo a la gente que vaya a ver el directo, porque es bastante complicado. Hay disco, hay rap, hay hip-hop, electrónica… ¡Todo eso! Cuando tengo que poner los tags en Spotify me vuelvo majara.

Claro, ¿también incluyes algo de teatro?
Claro, claro… Y luego ya encima en directo la verdad es que hay una parte bastante importante en la que yo cuento mi experiencia personal. Es bastante parateatral, me cuesta mucho siempre encontrar una definición. Y en el caso del disco nuevo es cierto que hay bastante variedad y se parece más al directo que el antiguo.

Porque lo que encontramos en YouTube es una versión lejos del directo.
Eso es, sí que tiene que ver pero tiene  otros matices.

¿Cuál es el mensaje principal de La Intrusa?
El mensaje principal… Perdóname un momento, no te lo vas a creer, pero me acabo de tirar encima un plato de potaje. Dirás esta tía está como una puta regadera, pero mira pues sí. Me acaban de dar la comida y me acabo de tirar un litro de potaje en los pantalones. Me están hirviendo los pantalones… […]

¿Quieres parar y que hablemos en otro momento que estés más cómoda? Te tendrás que limpiar los pantalones… 
Ehh… Estoy bloqueada. A, ver. No, no, sigo. Termino la entrevista porque sino lo vamos dejando y dejando… Venga, a ver… ¡Por dónde ibamos! Se llama así porque nunca me siento al 100% en un solo lugar. Soy compositora pero también soy multiinstrumentalista. Soy percusionista, soy baterista pero también compongo y también canto o escribo. ¡También interpreto! Me cuesta mucho definirme en un solo estilo… Me he tenido que inventar la palabra percuautora para poder definir lo que hago y sobre eso reflexiona La Intrusa.

Se habla sobre qué significa artísticamente estar en distintos lugares, experimentar distintos lenguajes, qué me supone esa experimentación y el no estar en una etiqueta concreta. Y esa es un poco la reflexión… Incluso la propia portada es un animal formado por varios animales distintos, y ese es el concepto de la intrusa: yo me siento un poco animal terrestre, un poco animal marino y un poco animal alado. En ninguno de los medios y en todos a la vez. Una cosa híbrida.

¿Hay algún artista que te haya influenciado para llegar a esto?
Para mí es súper difícil responder eso. Porque he escuchado tantos en mi vida, me han gustado tantos… Yo es que he hecho flamenco, he hecho jazz, también fusión, he tocado música mediterránea… Es que.. Dentro de la batería he hecho, jazz, funk, zarzuela… Ahora hago como hip-hop, reggeaton, trap… Más música urbana. O sea mis influencias son de la música más sesuda cuando era más jovencita hasta cosas de trap que me gustan ahora. Si está bien hecho me da igual el estilo que sea.

[Sumario]

¿Qué piensas del trap?
Pienso que es una manifestación cultural contemporánea a la que no podemos dar la espalda, que hay mucho prejuicio por parte de los músicos. Creo que hay una industria que creo que se está afilando los dientes porque hay un público muy joven que de repente llena salas, festivales y estadios. Es un poco peligroso porque ya forma parte del mainstreams. Se supone que viene de algo marginal pero ya es algo… muy urbano en realidad.

¿Qué pienso? Hay muchas cosas que estéticamente me gustan, musicalmente me gusta, pero hay mensajes que me horrorizan del trap. Hay otros mensajes que me molan. Pienso mucho si va a durar o no va durar, si será solo flor de un día. Es que luego me las veo por la calle y, hijo mío… Me dan miedo, parecen yonkis venidos a estrellas de la música. Bueno… puf… Puedo ir un poco de bocas pero pon lo que quieras.

¿Con 'Arroz pasao' hablas sobre la presión de la mujer por tener hijos?
Sí, sí. Es así. Habla de eso, de que a las mujeres cuando cumplimos los treinta años nos preguntan sistemáticamente que pa’ cuándo. Y a veces que a la gente le cuesta concebir que no pienses en eso, y más cuando tienes pareja. Todo el mundo te dice que a ver cuándo maduras…

¿Cuál crees que va a ser el papel de la mujer en la actualidad?
Es un papel bastante crucial, estamos viviendo un momento único en la historia que realmente creo que es largo. Con todos los matices, es el comienzo. Los cambios yo no creo que los veamos porque es mucho más profundo y estructural. Con eso del que el feminismo esté de moda..  Hay algo muy chungo. Pero mejor que esté de moda el feminismo a que lo esté el fascismo, que se está poniendo también. Hay algo ahí que parece que es muy positivo. Que las chavalas de trece años forren la carpeta con consignas feministas es más guay que la forren con la foto de un actor de Hollywood.

¿Cómo crees que ayudará tu música?
Yo hago lo que realmente me sale. No hago una música reivindicativa intencionadamente. Yo hablo de unas cosas, y yo creo que está bastante guay que podamos decir cosas desde el disfrute, desde el baile. Para mí hay algo que no busco intencionadamente, hacer ese tipo de canción. Sí que creo que está muy guay poder bailar esos mensajes. Siempre creemos que el feminismo es muy regañón y tenemos esa idea de aburridas y mal folladas… Y al final… ¡Qué va! Está muy guay poder decir lo que quieras decir y decirlo bailanlo. Así que revolución disfrutona y bailonga.

¿Como el Orgullo Gay? ¿Llega mejor el mensaje?
Claro. Luego hay gente muy pesada… Está muy guay que se pueda decir el mensaje de muchas maneras y que la gente no sea tan seria y tan pesada. Que ya bastante seria es la vida y ya bastante serio es el tema como para que tengamos que afrontarlo desde la seriedad. Pues no, queremos perrear las revoluciones.

¿Si pudieras cantar con algún artista con cuál sería y qué canción?
¡Oh! ¡Qué marronazo, tío! ¡Uf! Bueno, creo que con Billie Eilish, estoy como muy impresionada con esta muchacha. Me gusta muchísimo, su música, no me creo que una niña de 17 años pueda hacer algo así. Y creo que es la nueva gurú. Me flipa su producción, sus letras, sus vídeos.. ¡Además es muy noventera! Yo que soy así me flipa que una niña tenga los mismos referentes que yo, de los 90'.

Sí, además es que está muy de moda.
¡Están volviendo los 90'! Y me parece muy bien. Así las que somos más viejas no lo parecemos tanto, parecemos modernas. Las que tuvimos la adolescencia en los 90'…

Y así tenemos un fondo de armario más grande.
Eso, eso.

¿Y cómo será tu show en la sala Copérnico?
Va a ser a dúo, con música electrónica. Voy con otro multiinstrumentalista, tocando muchos cacharros con música electrónica. Estoy muy nerviosa, tengo ganas de que llegue el momento porque va a ser muy chulo.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV