contador web

OPINIÓN | FEMINISMO

¿Por qué todas y todos tenemos que ser feministas?

Por MIGUEL DONCEL. 08/03/2019

Es importante saber qué significa el feminismo para poder ser feminista, al igual que comprender por qué se busca tanto igualdad en derechos como equidad de oportunidades para hombres y mujeres.

mujeres
igualdad
feminismo
Equidad
manifestación
8M

Igualdad y equidad son cosas distintas pero... ¿Cuál es la diferencia?

El feminismo, poco a poco, se abre paso en nuestras conversaciones. Desde grandes personajes públicos a personas de a pie de ambos sexos afirman que defienden las proclamas que se cantan hoy en la manifestación del 8 de marzo. Son muchos los que opinan sobre la justicia de la reivindicación, y más hoy, Día Internacional de la Mujer. Pero, ¿sabemos realmente qué significa ser feminista?

¿Cómo sería ver el mundo a través de las gafas moradas? Desde luego, hablar del feminismo no es fácil, pues incluye pensamientos que afectan a diversos campos sociales para conseguir mayores derechos para la mujer y, aunque pueda resultar a priori contradictorio, también para el hombre. 

LA VERDADERA DEFINICIÓN DE FEMINISMO

Desde mediados del siglo XX muchas mujeres salen hoy de sus casas o sus puestos de trabajo  con motivo del #8M para gritar y hablar sobre lo que piensan. ¿El objetivo? Erradicar la sociedad heteropatriarcal que castiga día a día a millones de mujeres alrededor del mundo.

Y también para los hombres. Los prototipos de masculinidad establecidos no solo son un una contrapartida para que las mujeres puedan conseguir que ocupen el lugar que desde hace tiempo les corresponde. También suponen una idealización de masculinidad que nos hace a tod@s un flaco favor.

Igualdad es reconoce la equiparación de tod@s los ciudadan@s

Por eso debes saber que abstenerse no ayuda. Pero y si... ¿el feminismo fuera exclusivo? ¿Sería una forma de apartar a los hombres desde la misma definición?

Aunque existen discrepancias a la hora de aclarar el término, mas el resultado es claro: lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Actualmente uno de los objetivos que se buscan es la paridad en los salarios que perciben tanto ellas como ellos. Aunque aún hay un largo camino por recorrer, verdaderamente nos encontramos en la dirección correcta.

De la misma manera en la cual el machismo busca ejercer un poder y control del hombre sobre el sexo opuesto, hay quien cree que el feminismo puede ser exclusivo desde su terminología.  ¡Pero no es así! La definición de feminismo se basa en exigir que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. ¡Simplemente!

IGUALDAD Y EQUIDAD SON TÉRMINOS DIFERENTES

Entonces... ¿Por qué hay que diferenciar entre igualdad y equidad? Por un lado, la definición de la Real Academia Española reafirma que igualdad se trata de el "principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones".

Mientras que por otro lado, la equidad es la "cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones". Y añade que se trata de la "cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra".

Por lo tanto, el hecho de ser feminista no implica que que los hombres sean excluidos. ¡Nada más lejos de la realidad! Se trata de dar voz y lugar correcto a las mujeres.  Y es que, mientras que la igualdad se trata de ajustar los derechos y deberes a un nivel de igualdad, las oportunidades que existen en diversos niveles sociales deben ser equitativos. 

Por eso, si en algún momento te has podido sentir incómod@ por el término o por la reinvidicación, debes saber que ser feminista implica buscar una sociedad más justa a todos los niveles. Tanto para ellas como para ellos, eliminando las barreras que los valores heteropatriarcales han fijado en nuestro imaginario. Entonces... ¿Eres feminista? 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar