contador web

¿Quién es el nuevo director del Ballet Nacional de España?

Por MIGUEL DONCEL. 01/04/2019

El bailaor sevillano Rubén Olmo sucederá al actual director de la compañía de danza, Antonio Najarro, después del verano, según ha anunciado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas.

flamenco
bne
Antonio Najarro
Rubén Olmo
danza española
danza clásica

Rubén Olmo estará al mando del BNE a partir del 1 de septiembre.

El Ballet Nacional de España tiene nuevo director. Así ha sido anunciado esta misma mañana por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas – INAEM –, Amanda de Miguel, que ha afirmado que el cambio ocurrirá a finales de verano. Antonio Najarro dejará así la dirección de la compañía después de ocho años.

Rubén Olmo Leal (Sevilla, 1980) es un bailaor que ha sido Premio Nacional de Danza en 2015 en la modalidad de interpretación. El nuevo director del BNE ingresó con catorce años en la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de María Pagés. Pero fue dos años después cuando debutó bajo la batuta de Javier Barón con la creación 'El pájaro negro'.

El sevillano ingresó a los nueve años en el Conservatorio de Danza para obtener el título de danza española y danza clásica. Y ha sido desde entonces cuando no ha aprado de bailar. Completó su formación con los toques del arte de Manolo Marín, Carmen Montiel o José Galván. Así, su mirada en el baile nunca para desapercibida.

RUBÉN OLMO, DIRECTOR DEL BNE

Es en el año 1996 cuando se traslada a la capital. En Madrid estudia con profesores de la talla de Aída Gómez, con la cual ha presentado en la compañía de la bailaora entre otras obras 'Estamos solos'. Después de su época más clásica entra a formar parte de la Compañía Eva Yerbabuena, con quien estrena 'La voz del silencio' e incluso llega a colaborar con Rafael Amargo.

Olmo ha llegado a trabajar junto a Rafael Amargo

Cuando alcanzó la mayoría de edad ingresó en el BNE. Así, llegó rápidamente a interpretar los roles principales de los montajes como 'Luz del alma' o 'La Celestina'. Pero su experiencia como director ha sido su mejor garantía para ponerse al mando de la compañía, ya que ha sido director del Ballet Flamenco de Andalucía con la cual ha estrenado 'Belmonte, la danza hecha toreo' o 'Tranquilo alboroto'.

Un arte que el Olmo crea y que es laureado enormemente. Recientemente ha recibido el aplauso de la Crítica del XXIII Festival de Jerez, una ovación que ha sido recibida por su 'Horas contigo', una reflexión sobre las horas que pasan los artistas en los estudios de baile y la genialidad de los procesos creativos.

Un artista muy prolifero que hasta que ha cogido el testigo de la dirección del BNE no ha parado de presentar creaciones. Y así seguirá. Si quieres ser testigo de su particular visión del arte flamenco no te pierdas su trabajo 'Diálogo con navegante', que abrirá la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar