'Electra' despierta la magia del Festival de Mérida

El Ballet Nacional de España ha inaugurado la sexacuadragésima edición de la cita emeritense con un drama de raíz española y la bailarina Inmaculada Salomón como protagonista.
Miguel Doncel
España
01.07.2018
Compartir:

La magia ha llenado de nuevo el escenario emeritense. Es un hecho que, cuando comienza el verano, el arte y la gracia de los artistas españoles son el colofón de la belleza del Teatro Romano de Mérida. Ritmos, risas y alegatos que son coreados entre las columnas emeritenses. Así se dijese y se hiciera el pasado 29 de junio con el estreno de la 64º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

"Complejidad y responsabilidad" han sido las palabras elegidas por el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, para definir el reto que supone volver a inaugurar una edición del Festival de Mérida. En esta ocasión ha sido 'Electra' el relato danzado, y Najarro ha pasado el testigo de la dirección a Antonio Ruz, para volver a bailar en la piel de Egisto.

Antonio Ruz ha expresado que "después de investigar y descubrir este personaje maravilloso, lleno de matices, y con una historia una trama que me ayudaba mucho a contarlo a través de la danza". "Mi reto era desde el principio hacer un espectáculo total en el que la música, la voz, el espacio y la luz tuviesen una coherencia en lo que estamos contando: una tragedia griega".

ELECTRA VISCERAL

Inmaculada Salomón ha sido la protagonista de un relato lorquiano, situado en la España rural del siglo XX. Una trama dramática desarrollada por Alberto Conejero, junto a la música que acompaña cada escena bajo la batuta descriptiva de Pablo Martín Caminero y Moisés Sánchez, mientras que la composición flamenca ha sido encargada al guitarrista Diego Losada.

[Sumario]

"Mi Electra es una Electra diferente a las que se han representado hasta ahora aquí", cueta la protagonista, Salomón. "Es una Electra guerrera y luchadora como todas pero que lo va a llevar a la escena de otra manera: en vez de a través de la palabra lo hará a través de la danza". Por eso la bailarina cree que va a ser "más intenso".

Tanto es así que la influencia flamenca y de la danza española queda marcada en cada parte de la obra gracias a la colaboración coreográfica de Olga Pericet, que ha impregnado en pasajes de la obra su estilo personal como creadora. Bellas coreografías que envuelven los ojos con dulzura para contar una historia visceral.

En definitiva 'Electra' ha supuesto un nuevo reto para el Ballet Nacional de España. Una Electra que es visceral y humana, que se expresa a través de la danza y desde lo más profundo del corazón en la búsqueda de libertad que se representará en las tablas del romano hasta hoy, 1 de junio, por última vez.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV