contador web

CULTURA | MÚSICA

Componer música con Bach gracias a la inteligencia artificial de Google

Por MIGUEL DONCEL. 21/03/2019

Johann Sebastian Bach, con motivo del aniversario de su nacimiento, es el protagonista de un doodle de Google que usa la inteligencia artificial para enseñarnos a componer música fácilmente.

Google
doodle
inteligencia artificial
IA
Bach
Música clásica
Música Barroca

El doodle de google está dedicado al aniversario del nacimiento de Bach.

Bach, el artista musical clave de la música barroca por excelencia es el protagonista del actual doodle de Google con el que los usuarios podrán aprenden a tocar al piano. ¿La novedad? La inteligencia artificial será coprotagonista de este homenaje con el que podremos crear música con melodías propias y un estilo personal.

Hace más de 300 años que el compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del periodo barroco llegaba al mundo. Bueno, exactamente nacería dentro de diez días, el 31 de marzo, pero del año 1685. Johann Sebastian Bach fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos. Quizá por eso Bach siempre fue considerado el último gran maestro del arte del contrapunto y fuente de inspiración para posteriores compositores y músicos.

Y aunque alcanzó la fama como organista y clavecinista en todo el Viejo Continente por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado, en realidad su fecunda obra con el paso del tiempo ha llegado a ser considerada la cumbre de la música barroca, debido a que destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística. ¿Sus obras más conocidas? Entre tantas, se pueden mencionar 'Conciertos de Brandengurgo', 'Misa en si menor', 'El arte de la fuga', 'Concierto italiano' o 'Pasión según San Mateo'.

GOOGLE CONMEMORA EL NACIMIENTO DE BACH

Y aunque dejó el nivel muy alto, es todo un placer poder seguir los mandatos de este gran maestro de la música gracias a la innovación de la inteligencia artificial – IA –. "¿Quieres que hagamos música juntos? Añade notas a las líneas que hay a continuación y la máquina utilizará la IA para armonizar tus melodías con mi estilo personal", recoge el mensaje del pequeño Bach en el buscador web.

La IA analiza más de 300 partituras en unos segundos

En realidad es muy sencillo. Con el ratón puedes ir pinchando sobre la partitura para escribir las notas. Además, aparece un pequeño marcador para que elijas si son negras, blancas, corcheas... Y cuando esté listo, solo tienes que dejar que la IA haga el resto del trabajo musical.

La IA analizará todas las partituras disponibles para poder darle forma y crear una melodía armoniosa en pocos segundos. "Para enseñar a esta máquina a reconocer patrones y crear armonías a partir de tus notas, se han analizado 306 composiciones de Bach", dice el mensaje que te saldrá a continuación.

¡Y ya estará listo! El pequeño Bach tocará y tocará y podrás compartir tu obra maestra con todo el mundo a través de Facebook o Twitter o incluso generar un link. Yo ya he hecho mi partitura, con la ayuda de Bach y la IA, claro. ¿Te animas? ¡Prueba y enséñanos cómo ha quedado tu melodía!




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar