Carlos Hipólito se queda "atónito" por su Premio Corral de Comedias

El Festival de Almagro ha concedido este galardón "por su enorme rigor" en base a su aportación al teatro del Siglo de Oro en sus "numerosos trabajos".
Miguel Doncel
España
29.03.2018
Compartir:

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha anunciado el Día Internacional del Teatro su XVIII Premio Corral de Comedias a Carlos Hipólito. Se le hará entrega del galardón el próximo 5 de julio en la localidad manchega, acto que inaugurará la 41ª Edición del Festival.

Hipólito, que confiesa haberse quedado “atónito” tras conocer el premio, asegura que sintió “innumerables sensaciones: enorme alegría, sorpresa, ilusión”. Aunque hace tiempo que no lleva a escena ningún texto del Siglo de Oro recuerda esa etapa de su vida “con nostalgia, alegría y emoción” y reconoce que el trabajo que él y sus compañeros hicieron con la Compañía Nacional de Teatro Clásico “dejó cierta huella y eso siempre es bonito”.

Según la organización del Festival de Almagro, el galardón le ha sido concedido “por su enorme rigor en el trabajo, su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión oral, dentro de una refinada y profunda capacidad de construir seres humanos complejos y poliédricos“. Además por “su dilatada y reconocida carrera teatral, su estrecha vinculación al teatro del Siglo de Oro, sus numerosos trabajos con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y las incontables veces que ha trabajado en los distintos escenarios de Almagro”.

VIDA AL TEATRO

Carlos Hipólito (Madrid en 1956) descubrió desde niño su pasión por el escenario gracias a su madre, que le llevaba tantas veces como podía al Teatro María Guerrero para que disfrutara de las representaciones. Se formó en el laboratorio actoral de William Layton y, tras algunas intervenciones en obras amateurs, en 1978 actuó por primera vez en calidad de profesional en un escenario del que ya no se ha bajado desde entonces.

El intérprete ha desarrollado la mayor parte de su profesión en los escenarios de teatro, donde ha representado a los autores más importantes- Lope de Vega, Shakespeare, Lorca, Tirso de Molina, Valle Inclán, Calderón, Molière o Tolstoi- y ha puesto en escena clásicos del Siglo de Oro. Se ha atrevido con todos los géneros, desde la comedia moderna hasta el drama clásico.

TABLAS Y PANTALLAS

Entre sus numerosos trabajos teatrales figuran montajes como ‘El Metodo Gronhölm’, a las órdenes de Tamzin Towsend; ‘Arte’, con dirección de Josep María Flotats; ‘Follies’, dirigido por Mario Gas; ‘Todos eran mis hijos’ de Arthur Miller, dirigido por Claudio Tolcachir; o ‘Don Carlos’ de Friedrich Schiller, bajo la dirección de Calixto Bieito. En la década de los noventa trabajó con Adolfo Marsillach en ‘El misántropo’ y ‘El médico de su honra’ con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y con José Carlos Plaza en ‘Las comedias bárbaras’ junto con el Centro Dramático Nacional. Con Miguel Narros estuvo en ‘El burlador de Sevilla’ y con Esteve Ferrer en ‘Dakota’.

[Sumario]

En cine, ha rodado más de veinte películas, con directores como Pilar Miró -‘Beltenebros’ y ‘El pájaro de la felicidad’-; Carlos Saura -‘Goya en Burdeos’ y ‘El séptimo día’-; o con José Luis Garci -‘You’re the one’, ‘Historia de un beso’, ‘Ninette’-. En la pequeña pantalla ha intervenido en casi una treintena de series de televisión, entre ellas ‘Desaparecida’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Hospital Central’, ‘El comisario’, ‘Vis a Vis’ y ‘El Ministerio del Tiempo’.

Gracias a su trabajo y trayectoria, Carlos Hipólito ha recibido hasta el momento más de treinta y cinco premios de gran relevancia dentro del mundo de la actuación. Entre ellos, ocho veces el premio de la Unión de Actores, tres veces el Max al Mejor Actor Protagonista; Premio Valle-Inclán de Teatro; el Premio Mayte de Teatro o el de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV