Lezertua, que ha presentado este martes en el Parlamento Vasco la Memoria del Ararteko correspondiente a 2017, ha coincidido con el diagnóstico del Defensor del Pueblo del Estado español, sobre el sistema de cálculo de la cuantía de las pensiones aprobado en la legislatura pasada, por el PP.
El Defensor del Pueblo Vasco presentó este lunes un informe en el que advierte de que hay “dudas” de que la revisión del 0’25% de las pensiones, aprobada por el Gobierno central, se adecúe al artículo 50 de la Constitución, donde se establece que ” los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.
“Si uno lee con atención esta disposición, que habla de pensiones dignas y capaces de cubrir las necesidades básicas de las personas jubiladas, hay que reconocer que muchas pensiones tendrían dificultades para resultar compatibles con esta exigencia constitucional”, ha manifestado Manuel Lezertua.
30 firmas
El Ararteko ha subrayado que la reflexión del Defensor del Pueblo estatal no es “descabellada”. De hecho, ha insistido en que ” a la vista de la cuantía de algunas pensiones” y de la revalorización “tan pequeña” que se ha aprobado por parte del Ejecutivo, estas prestaciones “presentan problemas para resultar plenamente compatibles” con el artículo 50 de la Constitución.
Lezertua ha informado de que en 2017, la institución que dirige recibió 30 firmas de ciudadanos vascos en apoyo de la propuesta para ligar la actualización de la cuantía de las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC), tal y como se hacía antes de al reforma del sistema de pensiones impulsada por el PP. Las firmas ya han sido remitidas al Defensor del Pueblo, que ha recibido apoyos de ciudadanos de todo el Estado para llevar a cabo esta iniciativa.