La Campaña se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi.
Esta iniciativa pretende comprobar las condiciones en las que las y los estudiantes realizan el traslado a sus respectivos Centros Educativos, la adecuación de las rutas y paradas establecidas y autorizadas por el Ayuntamiento de Bilbao y el control exhaustivo de los vehículos destinados al transporte escolar.
Para ello, la Policía Municipal realizará, durante los días que dure la Campaña, dos tipos de inspecciones: la primera, consistirá en un control de carácter administrativo sobre los permisos y documentos que deben poseer, tanto los vehículos como los y las conductoras. La segunda, prestará especial atención a las características de los autobuses que dan el servicio, para garantizar la máxima seguridad de las y los escolares.
En el caso de que los agentes observaran alguna infracción, procederían a realizar la denuncia correspondiente.
Del mismo modo, los agentes encargados de la Campaña de control, verificarán que los autobuses escolares, cuyas rutas pertenezcan a Bilbao, cumplen las rutas y paradas establecidas y autorizadas por el Consistorio.
Todos los datos obtenidos por la División de Coordinación y Tráfico de la Policía Municipal de Bilbao serán incorporados a unas tablas para su gestión estadística, ajustándose a una serie de indicadores previamente establecidos para tal fin.
A lo largo del pasado 2017, en las Campañas efectuadas en los meses de marzo y diciembre, la Policía Municipal de Bilbao realizó controles a 46 autobuses escolares y no interpuso ninguna denuncia, lo que da una medida del correcto estado en el que, por lo general, se encuentran los vehículos encargados del transporte escolar en la Villa.