Nueva medida dentro de la Ley de Empleo Público Vasco

Josu Erkoreka ha anunciado el 16 de febrero que la futura Ley, equiparará, por primera vez en un texto normativo, la duración de los permisos por parentalidad dentro de la pareja.
Sonia Alfonso Sánchez
España
16.02.2018
Compartir:

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha realizado este anuncio en el Pleno de Control al Gobierno Vasco que se está celebrando en el Parlamento, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria jeltzale, Estíbaliz Larrauri, sobre los permisos parentales que incorpora en anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco, que se encuentran, en estos momentos, en fase de negociación con las centrales sindicales.

El Consejero ha destacado que se trata de una decisión “pionera” en el marco legal comparado que regula los permisos parentales del personal funcionario. Con esta medida, el Gobierno Vasco persigue favorecer la conciliación de las personas que trabajan en la Administración Pública Vasca y “dar un salto cualitativo” en materia de igualdad plena de mujeres y hombres.

Asimismo, cree que esta medida va a contribuir a corregir el desequilibrio que supone el reparto desigual de tareas de cuidado de hijos e hijas entre hombres y mujeres, ya que en la actualidad, el 98% de los permisos parentales los cogen las mujeres y el cuidado de los niños es asumido en un 90% por las mujeres.

En estos momentos, estos permisos, regulados por decreto, son de un mínimo de 18 semanas ininterrumpidas desde el parto, adopción, acogimiento o subrogación, y 4 semanas por ” paternidad”, que son transferibles a la otra persona de la pareja.

La propuesta que hace el Gobierno Vasco en la Ley de Empleo Público Vasco es equiparar la duración de los permisos por parentalidad de las dos personas que integran la pareja, independientemente de su sexo. Serán permisos 100% remunerados y además, intransferibles, porque su objetivo es promover la igualdad y que los hombres puedan corresponsabilizarse del trabajo doméstico.

“Está demostrado que la implicación de los hombres en el cuidado de hijos e hijas es un elemento clave para el empoderamiento de las mujeres para su desarrollo y bienestar, para el fomento de la natalidad y para el bienestar emocional de los propios hombres, además de ser un elemento clave en la prevención de la violencia de género”, ha señalado.

En el 2017, en la Administración General de Euskadi, 965 personas solicitaron permisos de 18 semanas por parto, adopción, acogimiento o subrogación y 420 personas se acogieron al “permiso de paternidad” de 4 semanas.

Noticias relacionadas
Entretenimiento
24ª entrega anual del Latin GRAMMY 2023 + Lista de los nominados
Paint en espera de su actualización más grande con características clásicas de Photoshop
Criptomonedas
Hasta 3 millones de dólares en tokens BNB donará Binance a las víctimas del terremoto en Marruecos
Criptomonedas
41 millones de dólares en criptomonedas desaparecen en un hackeo a Stake

Te puede interesar

Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Lesmes recibe al Comisario de Justicia de la Comisión Europea
Sonia Alfonso Sánchez
Bilbao ofrece ayudas económicas a personas emprendedoras
Sonia Alfonso Sánchez
La UPV/EHU celebra la Semana Europea de la Movilidad
Sonia Alfonso Sánchez
Agenda cultural en septiembre en Bilbao
Sonia Alfonso Sánchez
Ciudadanos de Bilbao pueden participar en elaboración del nuevo plan estratégico de cultura
Sonia Alfonso Sánchez
Congreso MER 2022 en la Universidad del País Vasco
Sonia Alfonso Sánchez