La ampliación de horarios de acceso en el abono de Horario Limitado hasta las 15:00 horas, la creación de un abono, en esta modalidad, específico para las personas mayores, o la apuesta por bonificar a personas y a familias en situaciones de exclusión, preceptoras de RGI, y a las familias monoparentales y monomarentales o numerosas, son algunos de los elementos más destacables en la oferta anual del Instituto Municipal de Deporte de Bilbao.
La implantación del pago mensual, además de las opciones de pago anual o trimestral, es otra de las novedades. En caso de elegir esta modalidad de pago, la cuota se incrementa un 25%, pero no se aplica permanencia hasta el 31 de diciembre del año de alta del abono.
Abono General
Da derecho a la utilización de las piscinas en horario completo, a las piscinas de verano y al gimnasio de libre uso de todos los Polideportivos Municipales. Las personas abonadas a esta modalidad en todas sus categorías (Familiar, Heldua/Adulto o Gaztea/Joven) cuentan con tarifas bonificadas para el acceso a todos los cursos deportivos de Bilbao Kirolak y con el parking gratuito en aquellos Polideportivos que disponen de dicho servicio ( durante 2 horas y media en Rekalde y hasta 2 horas en Miribilla).
Las familias monoparentales o monomarentales tienen una bonificación de cerca del 40% en la tarifa de la persona titular del abono, mientras que los hijos e hijas, mayores de 6 años, de familias numerosas, pagan la mitad en esta categoría.
Abono uso exclusivo piscina
Da derecho al acceso a piscinas interiores y exteriores ( en periodo estival) y salas de libre uso en horario completo, así como a reducciones en la tarifa de los cursos acuáticos ofertados por Bilbao Kirolak.
Existen las mismas categorías que en el abono general e idénticas bonificaciones, ya que las familias monoparentales o monomarentales tienen una bonificación de cerca del 40% en este abono, mientras que los hijos e hijas, mayores de 6 años, de familias numerosas, pagan la mitad en esta categoría.
Abono Horario Limitado
Da derecho a idénticos usos que el Abono General, pero únicamente con acceso hasta las 15:00 horas, una hora más que en 2017. Además de las bonificaciones y de las categorías existentes en los Abonos General y de Uso Exclusivo Piscina (para familias monoparentales y numerosas), cuenta con sendas bonificaciones específicas del 50% para personas perceptoras de la RGI, tanto en el abono individual como en el familiar, extensible a todos los miembros de la unidad familiar, y con una bonificación del 40% para las personas mayores de 65 años, gracias a la Tarifa Nagusi.
Gehiago Individual
Permite el acceso libre a piscinas, piscinas exteriores, zonas de libre uso y a gimnasios fitness de Bilbao Kirolak, además de a los cursos básicos, sin coste adicional si la inscripción se realiza a partir del día 1 del mes, y conlleva una reducción del 50% en los cursos Plus y en la reserva de pistas de Bilbao Kirolak.
Además, permite idéntico uso gratuito de parkings que las otras modalidades de abono. El pago es exclusivamente mensual.
Documentación y requisitos para inscribirse
Pueden apuntarse a los distintos abonos y categorías de Bilbao Kirolak todas las personas empadronadas en Bilbao y aquellas no empadronadas en las modalidades de Abono General ( con un recargo del 30% en la cuota) o en Gehiago Individual ( sin recargo y pagando mensualmente).
Para todos los abonos:
– Cumplimentar y firmar boletín de inscripción + orden de domiciliación SEPA ( puede recogerse en los Polideportivos Municipales de Bilbao o en la página web de Bilbao Kirolak).
– Fotografía tamaño carnet.
– Fotocopia del DNI o de otro documento identificativo similar ( menores de 14 años sin DNI deberán presentar certificado de empadronamiento individual).
Además, para los Abonos Familiares:
– Fotocopia del libro de familia o certificado de pareja de hecho o partida literal de nacimiento.
– Fotocopia del DNI o documento similar de todos los miembros que pertenezcan al mismo Abono Familiar ( menores de 14 años sin DNI deberán presentar certificado de empadronamiento individual).
En los casos de abonos con tarifas bonificadas, deberá presentarse la documentación que acredite:
– Familias monoparentales o monomarentales: libro de familia, sentencia de separación o divorcio, certificado de defunción en caso de viudedad ( cada año).
– Familias numerosas: carnet de familia numerosa expedido por la Diputación Foral de Bizkaia.
– Personas perceptoras de RGI: resolución que acredite la percepción de la RGI. El abono entrará en vigor desde la fecha de alta hasta el 31 de diciembre del mismo año, y deberá acreditarse anualmente la percepción de la ayuda para poder renovarlo.