La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, clausuró el III Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio Galicia-Norte de Portugal, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y la Ordem dos Engenheiros da Regiâo Norte y que reunió en el Auditorio Afundación de Vigo a más de 300 profesionales de ambos lados del Miño para debatir sobre transporte, medio ambiente y espacios ciudadanos.
Ethel Vázquez aprovechó este foro para anunciar un incremento de la inversión de la Xunta de Galicia en obra pública durante el 2018. “Tenemos unos presupuestos que demuestran que estamos en un período de inflexión y podemos confirmar un incremento de obra pública en 2018″, apuntó la conselleira de Infraestruturas e Vivenda.
[Sumario]
Un anuncio que fue celebrado por el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Ricardo Babío, que indicó que “la inversión en obra pública tiene un efecto multiplicador en la economía y el empleo“.
Vázquez también anunció 11,8 millones para el Plan de Sendas, un 10% más y en el que se invertirá 1 millón en la comarca de Vigo. Finalmente, apuntó otros 20 millones de euros para el Plan de Conservación de carreteras y terminó su intervención destacando que “los ingenieros fabrican bienestar”.
A esta idea se sumó la delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, al asegurar que “los ingenieros de caminos han aportado mucho al bienestar de la sociedad a lo largo de la historia y lo siguen haciendo día a día”.
Ordenación del territorio
Por su parte, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, se refirió también a la problemática de los incendios en Galicia. Tras mostrar su solidaridad con las víctimas, el presidente de la Fegamp señaló que “va siendo hora de plantear que no importa tanto lo que pasó como lo que vamos a hacer para que no vuelva a suceder. Y esto tiene que ver con la ordenación del territorio”.
En este sentido, Bento Machado Aires, de la Ordem dos Engenheiros da Regiâo Norte, destacó que “la ingeniería juega un papel fundamental en el ordenamiento del territorio y tendrán que ser los profesionales de ambos lados del Miño quienes hagan ese esfuerzo”.