En la presentación también han participado los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria.
El Tour de France celebrará sus 120 años, el día exacto en el que los cumple, arrancando oficialmente desde Euskadi por segunda vez en su historia tras la salida en 1992 desde Donostia-San Sebastián. Euskadi acogerá la Grand Départ 2023 de la carrera francesa y las tres primeras etapas, las dos primeras íntegras. Bilbao será meta y salida de la primera etapa; la segunda se disputará también íntegramente en territorio vasco; mientras que la tercera saldrá de Euskadi rumbo a una meta aún por concretar.
Durante su intervención el Lehendakari Iñigo Urkullu ha recordado que hace dos años y medio, en una reunión de trabajo en Lehendakaritza con Jean Réné Etchegaray, presidente del Euskal Hirigune Elkargoa y alcalde de Baiona, estudiaron la posibilidad de que Euskadi acogiese la "le Grand Depart" del Tour de Francia y así se informó después. Tal y como ha subrayado el Lehendakari con ese objetivo “hace dos años empezamos a trabajar todas las instituciones. Asumimos aquel reto y hemos hecho un esfuerzo especial. Lo que entonces era un sueño ahora lo hemos hecho realidad”.
El Lehendakari ha destacado que esta es “una oportunidad inigualable para impulsar la Estrategia de internacionalización de Euskadi. La oportunidad de utilizar este evento como motor de desarrollo económico y faro de orientación del turismo europeo hacia el destino Euskadi-Basque Country” y ha añadido que “vamos a lograr una imagen y un eco positivo para nuestro País”.
Ilusión
Iñigo Urkullu también ha recordado que “estamos constreñidos por la pandemia, tanto en la afluencia de turistas a Euskadi como en la celebración de pruebas ciclistas, como la Itzulia, que se disputará sin público entre el 5 y el 10 de abril. Quiero incidir en ello, porque es mucho lo que aún nos estamos jugando. La situación sanitaria no nos permite concentrarnos ni animar a las y los deportistas a pie de calle o en la carretera, en estadios o frontones. Nos corresponde extremar la prudencia y cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La prioridad es evitar contagios, mientras avanza la campaña de vacunación”. Es por ello que el Lehendakari ha destacado la relevancia del anuncio de la salida del Tour de Euskadi: “nos permite mantener viva la ilusión por los espectáculos deportivos que tendremos ocasión de disfrutar en directo en cuanto la situación sanitaria lo permita. Nos anima a recordar la importancia de nuestra salud física; a usar la bicicleta, hacer ejercicio y estar en forma. En definitiva, no dejarnos arrastrar por la desazón de la pandemia”.
Trabajo de las instituciones
En el acto celebrado en Bilbao Iñigo Urkullu también ha querido subrayar el trabajo realizado por las instituciones vascas: “hemos trabajado en equipo y afrontamos juntas la organización. La planificación y gestión de todo lo que rodea este evento deportivo, audiovisual y comercial internacional. Lo hacemos con la ilusión de proyectar al mundo la mejor imagen de nuestro País. Una Euskadi-Basque Country que estará en pleno proceso de reactivación económica y recuperación plena de las actividades sociales, culturales, turísticas y deportivas condicionadas ahora por la pandemia”.