El responsable del Área de Acción Exterior del EBB, Mikel Burzako, será la persona que viajará a Estados Unidos. Los organizadores han desvelado esta pasada semana los nombres de los invitados y las principales figuras que participarán en la cumbre demócrata, que arrancará este lunes 17 de agosto y se cerrará el jueves 20 de agosto, con el discurso de aceptación de la nominación a la presidencia por parte de Biden.
Además del futuro candidato y de la recién designada aspirante a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, el último presidente demócrata de los EE.UU., Barack Obama, será una de las principales figuras del encuentro, "un gran acto de campaña concebido y diseñado por los demócratas para impulsar a Biden y a Harris hacia la Casa Blanca".
El PNV ha señalado que se encuentran, "una vez más", entre las formaciones políticas. El partido jeltzale ha asistido a todas las convenciones demócratas desde 2004, y afronta la de Wisconsin con la intención de "profundizar en su compromiso de estrechar lazos de amistad y confianza con el Partido Demócrata y con sus muchos dirigentes de origen vasco". Según ha explicado la formación jeltzale, el impacto de la pandemia del COVID-19 ha trastocado, "de forma radical", una Convención Nacional Demócrata que inicialmente estaba prevista para mediados de julio en Milwaukee, la principal ciudad de Wisconsin, un "estado clave en las elecciones del 3 de noviembre que Biden necesita anotarse si pretende imponerse al actual presidente, Donald Trump".
Además de aplazar un mes su celebración, los organizadores han decidido que el encuentro sea prácticamente virtual. Únicamente un reducidísimo grupo de delegados y delegadas y un número muy limitado de invitados participarán de forma presencial, de modo que la mayor parte de las intervenciones serán grabadas con anterioridad o bien retransmitidas en directo desde distintos puntos del planeta. En esta edición, los participantes internacionales tendrán la oportunidad de intervenir e interactuar en paneles de discusión bipartidistas sobre las propias elecciones presidenciales, cuestiones de política exterior e interna o temas de interés global (ciberseguridad, democracia digital, el empoderamiento de las mujeres como responsables de la toma de decisiones políticas o el papel de los movimientos de protesta en la política, entre otros).
Entre los panelistas figuran comentaristas políticos, periodistas, encuestadores, representantes políticos y reconocidas figuras de los medios de comunicación. En estos paneles de discusión participará Mikel Burzako, responsable del Área de Acción Exterior del EBB.
Hace cuatro años, el Presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, integraron la delegación jeltzale en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia (Pensilvania).