En esta ocasión, se prevé que Urkullu salga elegido en primera votación con mayoría absoluta al sumar los votos de los 31 parlamentarios jeltzales y los 10 socialistas. La Presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, ha dado a conocer la fecha en la que se celebrará la sesión de investidura al concluir el Pleno de este jueves, en el que se ha aprobado el dictamen de la Comisión de Incompatibilidades, que declara la compatibilidad de los 75 miembros del Parlamento para ejercer su cargo.
Si prosperan las conversaciones que mantienen el PNV y el PSE-EE para formar Gobierno, Urkullu será elegido Lehendakari con mayoría absoluta en primera votación. En las dos ocasiones anteriores, se le designó en segunda votación por mayoría simple.
Todavía se desconoce si la Portavoz parlamentaria de EH Bildu y candidata a Lehendakari por esta formación en las pasadas elecciones vascas, Maddalen Iriarte, presentará su candidatura en el Pleno de investidura, aunque no tendrá posibilidades de salir adelante. La Mesa Política de EH Bildu deberá decidir si postula a Iriarte a la presidencia del Gobierno Vasco. En 2016, cuando la coalición consiguió tres escaños menos (ahora cuenta con 21), decidió presentar la candidatura para tener voz propia en el debate y poder contraponer sus planteamientos a los de Iñigo Urkullu. Entonces, la suma de jeltzales y socialistas no daba la mayoría absoluta a Urkullu.
Jura en la Casa de Juntas
Una vez investido el 3 de septiembre, Iñigo Urkullu jurará su cargo dos días después, el 5 de septiembre, bajo el Árbol de Gernika, ante los miembros del Parlamento Vasco, reunido en pleno en la Casa de Juntas, según fuentes de la Agencia de Noticias Europa Press.
Ya el 7 de septiembre, se prevé que el nuevo Gobierno Vasco, con el Lehendakari a la cabeza, tome posesión de su cargo en el Palacio de Ajuria Enea. Urkullu procederá a la lectura de los decretos de nombramiento de los nuevos miembros del Ejecutivo, que irán prometiendo uno a uno su cargo. Posteriormente, se realizará la foto oficial del Gobierno de esta XII legislatura.
Mientras, jeltzales y socialistas prosiguen las conversaciones para formar Gobierno, con el intercambio de documentos para elaborar un programa compartido, en un mandato marcado especialmente por la grave crisis provocada por el coronavirus. La pretensión de ambas formaciones políticas es conformar un Ejecutivo fuerte y estable que lidere la salida de la pandemia y la reconstrucción.