Los asistentes han respondido a la llamada de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la comarca de Tábara, organización convocante y encargada de leer un manifiesto en el que han puesto encima de la mesa la necesidad de "establecer un contacto directo" entre pacientes y personal sanitario.
El Presidente de la Plataforma, Pedro Monteso, ha denunciado que la atención telefónica "no puede eternizarse, y en ningún caso, sustituir a la atención presencial". "Máxime", ha indicado, "en esta época estival" en que "se multiplica" el número de vecinos de las localidades rurales.
Las reivindicaciones de la Plataforma pasan por la apertura de los consultorios "como espacios libres de COVID-19" y un protocolo "estricto" de entrada y salida para "evitar aglomeraciones y hacinamientos en las salas de espera". Además, para la Plataforma resulta "innegociable" no solo la reapertura de los centros médicos rurales, sino "su dotación con los profesionales necesarios para dar una cobertura sanitaria de calidad a los vecinos".
Monteso ha indicado que se trata de un asunto de "derecho y justicia", por lo que ha exigido a la Junta de Castilla y León "que asegure la presencia del médico o médica y ATS en todos los pueblos, tengan los habitantes que tengan".