“Quiero haceros un anuncio importante” con estas palabras comenzaba Adrián Barbón, en su cuenta de Twitter a última hora de la tarde del domingo, el anuncio de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el Principado. Asegura que se está trabajando en la norma jurídica que lo regulará desde hace días.
Quiero haceros un anuncio importante. Esta misma semana, el Gobierno del Principado de Asturias aprobará el uso obligatorio de la mascarilla, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Llevamos días trabajando la norma jurídica que lo hará posible (1)
— Adrián Barbón ?? (@AdrianBarbon) July 12, 2020
Aunque en Asturias la propagación del virus está controlada “ahora no podemos bajar la guardia. Ante la relajación que apreciamos con preocupación, creemos desde el Gobierno del Principado que hay que dar un paso más” ha escrito el presidente.
Se ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para principios de semana en el que se aprobará la medida. Barbón asegura haber demostrado que el Gobierno de Asturias “adopta decisiones que considera más adecuadas para proteger a nuestra ciudadanía, anteponiendo la salud pública a cualquier otra consideración y así seguiremos haciéndolo todo el tiempo que dure la crisis”.
La ciudadanía expresa su opinión en Twitter
Las respuestas a este anuncio no se han hecho esperar en la red social. Desde personas que la consideran innecesaria hasta otras que aplauden la medida. Algunos señalan que deberían vigilarse más los lugares públicos e incluso ponen el foco en las reuniones familiares y bares. También se aprecia en los comentarios que existen muchas dudas sobre si algunos lugares o situaciones pueden estar exentos del uso de la mascarilla como las excursiones, los corredores o ciclistas e incluso en los gimnasios.
Ante las críticas el presidente afirma que seguirá tomando las decisiones que cree más acertadas para el Principado de Asturias.
Gobernar es decidir. No me ha temblado el pulso para tomar las decisiones que creo mejor para Asturias y lo voy a seguir haciendo, aunque me critiquen.
— Adrián Barbón ?? (@AdrianBarbon) July 12, 2020
Asturias se suma así a una medida de protección ante la COVID-19 que ya ha sido aprobada en Extremadura y Cataluña y que será estudiada también esta semana por otras Comunidades Autónomas como Andalucía.