El alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Val Miñor, Carlos Gómez, exige a la Xunta de Galicia la gratuidad de la autopista AG-57, una medida "que servirá como elemento dinamizador del turismo de proximidad del que depende en gran medida la recuperación económica de los ayuntamientos en el plazo más inmediato", señala el regidor local.
La crisis sanitaria provocada por la COVID-19, las fases del desconfinamiento, que dependerán de la evolución de la pandemia y la imposibilidad de hacer largos desplazamientos hacen que, en estos momentos, "el turismo interior, sobre todo el más próximo, sea lo que permita a los ayuntamientos de Baiona, Nigrán y Gondomar iniciar una recuperación de la economía local, al menos en el plazo más inmediato", añade Gómez.
[Sumario]
Para que eso sea posible, el alcalde indica que es preciso que las personas puedan desplazarse con libertad, algo que en este momento impide un peaje elevado de la AG-57”. La medida de la gratuidad, según el mandatario, contribuiría a evitar, en gran medida, las largas retenciones en las vías tradicionales que provocan “que este turismo de proximidad opte por buscar otros destinos de más fácil acceso”.
"Ya que el Sr. Feijóo estuvo escondido durante todo este tiempo”, continúa Carlos Gómez, "delegando en los ayuntamientos competencias que son propias de la Xunta de Galicia, y que obligó a las administraciones locales a hacer un enorme esfuerzo, no estaría de más que mostrara cierta gratitud y correspondiera a ese sacrificio realizado por Baiona, Nigrán y Gondomar, echando una mano en un asunto que entra, de lleno, en sus competencias".
Esta sería, según el regidor baionés, una forma de que la Xunta de Galicia colaborara con Baiona y ayuntamientos del Val Miñor, "demostrando con hechos que le interesa y preocupa la recuperación económica de los ayuntamientos y el bienestar de sus vecinos", concluye.