Los tres Alcaldes, tras las últimas reuniones celebradas con el Lehendakari, Consejeros del Gobierno Vasco y los Diputados Generales de los tres Territorios Históricos, han valorado conjuntamente la situación provocada por el COVID-19 en Euskadi y los criterios de Salud Pública respecto al límite de los aforos en el espacio público para realizar actividades al aire libre y eventos multitudinarios de ciudad.
Tras barajar diferentes escenarios, los Alcaldes de las capitales vascas han acordado no celebrar su Semana Grande este año y trabajar con sus respectivos equipos municipales y los agentes sociales y culturales de cada ciudad, para elaborar un calendario de diferentes actividades culturales, artísticas y de ocio para este verano de 2020.
Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, ha valorado positivamente la decisión consensuada "por ser lo más sensato y prudente. No es lo que deseábamos ninguno pero tenemos muy claro que lo primero es la salud y que es el tiempo de pensar, lo primero, en las personas. Bilbao tendrá otras actividades en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Seguiremos trabajando en alternativas para conseguir que la alegría, la fiesta, el arte. el buen humor y la diversión vuelvan a nuestras calles y a nuestras vidas. Gora Marijaia! Gora Aste Nagusia! Gora Bilbao!".