Estas actividades quedaron suspendidas el 10 de marzo como consecuencia de la pandemia.
Las personas integrantes de la bolsa de Auxiliares de Policía Local serán las primeras en incorporarse de manera presencial a la formación, el 18 de mayo, y lo harán en tres tandas de unas 80 personas, tres días consecutivos por grupos, y según las previsiones, en tres semanas podrían estar a disposición de los Ayuntamientos vascos, en torno a 240 personas integradas en esa bolsa.
A finales de mayo se llevará a cabo el examen evaluador de la formación online de quienes conforman la bolsa de Agentes Interinos e Interinas de Policía Local.
La 28 promoción
A partir del 1 de junio comenzarán a incorporarse de forma gradual a la Academia Vasca de Policía y Emergencias el alumnado de la 28 Promoción, que irán completando el periodo de formación que fue interrumpido.
Se iniciará la formación en 8 grupos de unas 40 personas.
Irán completando la formación según su situación y, a medida en que el grupo acaba, entrará el siguiente en la Academia.
A finales de junio se efectuará la evaluación completa y se les asignarán los destinos en prácticas finales en las distintas unidades y comisarías en base al sistema de prelación de opciones según las calificaciones obtenidas.
Otro de los objetivos que afrontará la Academia Vasca de Policía y Emergencias en los próximos meses es acometer el primer proceso selectivo conjunto de Ertzaintza y Policía Local, con 810 plazas ofertadas y convocadas.
Las primeras pruebas deberían haberse celebrado el 14 de marzo y tuvieron que ser suspendidas. Ahora hay que retomarlas atendiendo las indicaciones que determinen las autoridades de salud, dado que son 6 las personas inscritas.
La Academia baraja la posibilidad de la realización de las primeras pruebas el mismo día y hora en sedes descentralizadas, una en cada uno de los tres territorios históricos y antes del mes de agosto.
Asimismo, en la segunda quincena del mes de septiembre, se completará la formación de la Tercera Convocatoria Unificada de Policía Local, dado que, en ese momento, las necesidades de servicio que se generan con esta incorporación a la Academia pueden ser cubiertas con las personas disponibles en las Bolsas de Auxiliares y de Interinos de Policía Local.