Estas comisiones técnicas son dependientes de la Junta de Seguridad y coordinación con la propia Policía Vasca a través de las comisiones locales de coordinación entre la Ertzaintza y las Policías Locales.
Beltrán de Heredia ha realizado esta manifestación en el transcurso de una videollamada que ha mantenido esta mañana con el Rey, el Ministro de Interior y los Consejeros de Interior de Cataluña y Navarra, entre otros, y en la que ha estado acompañada por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y por el Director y el Jefe de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo y Josu Bujanda.
"Somos un servicio esencial que en esta coyuntura ejerce de soporte imprescindible para el cumplimiento de las medidas dictadas por autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID-19. Una labor policial y asistencial que reconocen los servicios sanitarios, reconoce la sociedad vasca y que también yo quiero poner en valor y agradecer, en este contexto, en nombre del Gobierno Vasco y de las instituciones a las que representamos", ha indicado la Consejera de Seguridad, que también ha mostrado condolencia y solidaridad con las familias, compañeros y compañeras de los agentes de la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional que han fallecido en esta crisis sanitaria.
En el transcurso de la videollamada, Beltrán de Heredia ha señalado que en lo que llevamos de crisis sanitaria, la Ertzaintza y las Policías Locales han realizado controles de movilidad a más de 100 vehículos y han solicitado información sobre los motivos de su desplazamiento a más de 63 personas. "Hemos constado que nuestra sociedad es una sociedad responsable y resiliente, que también ante estas severas dificultades ha demostrado ser solidaria y tener una elevada capacidad de afrontar las dificultades con responsabilidad", ha manifestado.
Asimismo, también ha querido enumerar las medidas preventivas, organizativas, higiénicas, de limpieza y desinfección adoptadas durante todo este tiempo en el seno de la Ertzaintza , que han sido positivas para evitar contagios y contribuir a mantener al máximo posible los servicios asistenciales y policiales en activo.
Respetar las normas de confinamiento y de movilidad, la labor de acompañamiento al personal sanitario que realiza las pruebas de diagnóstico a domicilio, atender a los requerimientos de las autoridades sanitarias y judiciales y velar por la seguridad de las infraestructuras de transporte público, de centros de salud, y de otras infraestructuras sensibles, son algunas de las funciones que han contribuido a que las dificultades sobrevenidas del COVID-19 sean más llevaderas.
"Quiero destacar que todas las fuerzas de seguridad presentes en Euskadi hemos tenido la consideración de servicio esencial por parte de Osakidetza. Una consideración que ha contribuido a elevar el porcentaje de pruebas de detección realizadas. En torno a un 7%, en el caso de la Ertzaintza", ha insistido la Consejera de Seguridad.