Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.
Los 10 millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobierno español, llegaron a España vía aérea el viernes por la noche para su reparto por todo en país.
En lo que respecta a Castilla y León, Burgos recibe 76; Palencia 34; Soria 20; Segovia 32; Ávila 34; Salamanca 70; Valladolid 110; León 98 y Zamora 36.
El Ministerio de Sanidad recomienda en primer lugar el teletrabajo y en segundo lugar que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público.
Desde el lunes y de forma paralela, se está reforzando la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.