De forma paralela, y para facilitar el estacionamiento de los servicios esenciales, se ha procedido a ampliar la capacidad y el número de plazas de carga y descarga en las zonas existentes. También se han habilitado nuevas reservas de estos espacios en otros puntos donde existía demanda.
Las zonas reservadas de carga y descarga, que no tendrán limitación horaria y estarán señalizadas y delimitadas, se podrán ir ampliando en función de las necesidades y peticiones recibidas.
El personal de vigilancia de la OTA, que ha implementado sus medidas de autoprotección, se encargará de controlar el buen uso de estos espacios, y denunciar a aquellos vehículos que incumplan las normas establecidas.
Asimismo, prestarán apoyo a las labores de aparcamiento, información y asesoramiento a los conductores en zonas próximas a centros de salud, hospitales, instituciones o a cualquier otro centro que se estime de necesidad.
Paralelamente, y para dar apoyo y mejorar las labores de carga y descarga de comercios de alimentación y productos esenciales, el Ayuntamiento está procediendo a conceder permisos especiales con la ampliación de horarios, frecuencia y utilización de vehículos de mayor longitud-tonelaje.
El servicio de atención a las personas usuarias de la OTA se prestará telefónica y telemáticamente mientras dure esta situación: 944 701 047/ APP.
En la última semana, el Ayuntamiento de Bilbao además de otras medidas y en coordinación con las autoridades sanitarias ha facilitado a los profesionales de este sector, que ejercen su labor en Bilbao, la posibilidad de aparcar de forma gratuita en todas las zonas reguladas, con un sencillo procedimiento de identificación de matrículas.
Por último, el Ayuntamiento hace un llamamiento a hacer un uso responsable del vehículo privado para poder garantizar en todo momento la movilidad y la circulación por la ciudad, especialmente de los servicios de urgencia y esenciales.