A través de ellos se establecen las medidas de funcionamiento de los servicios municipales, en consonancia con la declaración de estado de alarma y complementarias a las adoptadas el pasado viernes sobre suspensión temporal de la actividad y cierre de determinados servicios.
Entre esas medidas destaca la implantación del teletrabajo en la mayoría de los servicios municipales, manteniendo la actividad presencial únicamente en "aquellas actividades que resulten imprescindibles para garantizar la prestación de los servicios públicos municipales, que por sus características, no admitan su realización en la modalidad no presencial".
No obstante, los funcionarios que desarrollen su trabajo de forma no presencial deberán estar siempre localizables en horario laboral y podrán ser requeridos, cuando motivos de interés general lo exija, para la realización en régimen presencial de determinadas actividades administrativas específicas.
En el caso de los trabajadores municipales que tengan a su cargo menores o mayores dependientes, como consecuencia del cierre de centros educativos, y de prestación de servicios sociales, se establece una flexibilidad en el horario laboral para compatibilizar estas tareas.
En cuanto a la atención al público, debe priorizarse la atención telefónica o telemática, fomentando el uso de la Sede Electrónica Municipal para interrelacionarse con los ciudadanos.
En cuanto al funcionamiento interno de la institución se suspende temporalmente la Junta de Gobierno Local y se advocan sus competencias en la Alcaldía.
Se garantiza la continuidad en la tramitación de los expedientes administrativos.
Se interrumpe el cómputo de los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos.
Servicio de Ayuda a las personas
Entre otras medidas, para facilitar la estancia domiciliaria de las personas necesitadas, a partir de mañana y a través de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, se establece un servicio de ayuda para que puedan permanecer en sus casas sin que le falten los servicios o suministros necesarios.
Para ello, se han habilitado dos números de teléfono móvil (676 964 682 y 676 964 684) y uno fijo (980 536 190), a los que se puede llamar de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, solicitando la ayuda que necesiten.