Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, ha hecho balance de los seis días festivos, que ha tildado de ” magníficos”. Ha destacado la colaboración ciudadana y ha hecho especial hincapié en la gran respuesta ofrecida durante la bajada del día 4. Ha mostrado su “satisfacción “ por el éxito de la iniciativa para evitar la entrada de vidrio en la Plaza de la Virgen Blanca, tanto en la bajada de Celedón el día 4 como en su subida, el día 9. ” La respuesta fue ejemplar, de matrícula de honor. Estoy muy orgulloso de ella”.
Desde la Policía Municipal se ha alabado el funcionamiento del dispositivo de seguridad desplegado estos días. ” Funcionó de maravilla, es un ejemplo a seguir”, ha comentado un portavoz.
Urtaran también ha comentado en su balance la ausencia de las corridas de toros. ” Hemos celebrado unas fiestas sin toros y no ha pasado nada. Ha habido el mismo ambiente o incluso mejor”. En cuanto a las actividades alternativas organizadas en el Iradier Arena, el alcalde asume que no todas han tenido la misma acogida, sin embargo añade, ” hay que ampliar el número de días de vaquillas por la gran demanda”.
Antes del comienzo de fiestas ya se hablaba de la escisión de siete cuadrillas por sus desavenencias con la Comisión de Blusas y la creación, al margen de esta, de la Federación. Sin embargo, pese a haber tomado caminos distintos, las diferencias no se han traducido en problemas. ” Me apena ver a “blusas” y “neskas” en dos grupos diferentes. La fiesta la llevamos en el corazón y por tanto ha ido todo muy bien, pero lo mejor sería que al margen de las diferencias, se unificaran”, ha deseado Gorka Urtaran.
En lo referente al turismo, ha aumentado un 5’5% durante los seis días festivos. ” La conexión con Tenerife ha posibilitado que venga gente de Canarias”, sostiene el alcalde, que después se ha referido a Cataluña como el principal origen de los visitantes.
Por otra parte, también se han comentado las agresiones sexistas. ” Son inaceptables, intolerables, inadmisibles, en fiestas o en cualquier momento. Es algo que no se puede permitir en una ciudad moderna.”, manifiesta Urtaran, que ha explicado que se puso en marcha el protocolo interno de actuación, tras la denuncia del día 7.
El colectivo feminista no se ha mantenido al margen de la polémica. “Aún habiendo habido menos denuncias, hemos seguido siendo agredidas“, sentencia Alitxu Martínez, una de las representantes. Asimismo, ha recalcado la “tremenda falta de coordinación” por parte del Ayuntamiento. También ha señalado la posibilidad de que el Consistorio quisiera retener la información, lo cual sería, desde su punto de vista, muy grave. ” Nos parece grave que exista una agresión denunciada el día 7 y que no se ponga en conocimiento de los colectivos feministas hasta el día 9″, denuncia Martínez.