Este contrato tendrá un periodo de vigencia de 8 años.
Entre las novedades respecto al contrato actual es que en la nueva contrata se integra también el servicio de Punto Limpio y a los cuatro trabajadores de que dispone; se adapta a la normativa actual en todos sus términos, incluida la progresiva instalación del cuarto contenedor de "resto orgánico", que será de implantación obligatoria en unos años; y se incluyen todos los trabajos especiales ahora no contemplados, como los de Semana Santa, el mercadillo, mercado de abastos, fiestas de los barrios, o limpieza de pintadas en edificios públicos y privados.
En el pliego de condiciones se incluyen también otras obligaciones para la empresa como la recogida de objetos voluminosos a domicilio, un Punto Limpio móvil, contenedores adaptados, o la ayuda para bajar enseres voluminosos a personas con discapacidad.
Además, la empresa deberá realizar campañas de sensibilización ciudadana durante el periodo de vigencia del contrato, y se incluyen criterios medioambientales en la puntuación para la adjudicación, como la adquisición de vehículos de emisión "cero".
Asimismo, el Alcalde desglosó el coste del contrato que asicende a un total de 8.034.113 euros anuales, de los que 4.556.532 euros corresponden a la recogida de basuras y "es por lo tanto una cantidad sujeta a tasa pública por la prestación del servicio" y 3.475.580 euros al servicio de limpieza viaria, que no está sujeto a tasa.
Entre las inversiones que deberá hacer la empresa adjudicataria para la puesta en marcha del nuevo servicio está la adquisición de maquinaria así como la renovación de los 1.700 contenedores y las 1.600 papeleras existentes.También se incluye la ampliación de seis nuevas islas de contenedores soterrados y otras seis posibles como mejora puntuable, que se sumarán a las 15 ya existentes.
Según estimaciones del alcalde, el procedimiento de contratación podría alargarse hasta finales de año con lo que podría entrar en servicio en los primeros meses de 2021. Una vez que se produzca la adjudicación, la nueva empresa dispondrá de seis meses para la puesta en servicio completa.
Otros asuntos del Orden del Día
Además, la Junta de Gobierno Local aprobó el padrón correspondiente al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que asciende a un total de 38.180 vehículos sujetos a tributación, que generan una deuda tributaria de 3.203.098,85 euros.
El periodo ordinario de cobro será del 9 de marzo al 8 de mayo, de acuerdo con el Calendario del Contribuyente y el cargo de los recibos domiciliados se realizará el 3 de abril.
Por otra parte, se aprobó la convocatoria de la plaza Mayor de la Policía Municipal.
Se autorizó la solicitud de traspaso de la licencia de autotaxi nº 10, en favor del conductor asalariado.
Se denegó una licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar adosada en la calle Rodrigo Arias, 8 y 10.