Tras el periodo de exposición pública del borrador de los estatutos, en el que no se han presentado alegaciones, y una vez emitidos los informes preceptivos de la Diputación Provincial y la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, el Consejo de Concejales ratificó los estatutos, que ahora tendrán que ser aprobados formalmente constituida la nueva mancomunidad urbana que tendrá como objetivo prestar a los ciudadanos determinados servicios básicos.
Además del Ayuntamiento de Zamora, participaron como impulsores de esta agrupación los Ayuntamientos de Andavías, Arcenillas, Coreses, Cubillos, Moraleja del Vino, Valcabado, Villalazán y Villaralbo, a los que tendrían la posibilidad de sumarse en el futuro hasta casi una veintena de municipios limítrofes que constituyen el alfoz de Zamora.
Posteriormente, una vez que los estatutos sean aprobados por el Pleno de cada uno de los municipios integrantes, se remitirán a la Junta de Castilla y León , que es la Administración que tiene que dar el visto bueno definitivo a la constitución de la nueva mancomunidad.
A través de este organismo se podrán prestar servicios básicos como el abastecimiento de agua, el saneamiento, el transporte público, la extinción de incendios o la promoción turística. También podrían incluirse otros servicios de carácter social como la promosión cultural, la educación de adultos, el ocio infantil, la vivienda pública, el servicio de grúa, la creación de espacios verdes y parques periurbanos.
Según Romualdo Fernández, "son servicios a los que pueden acogerse de forma individualizada cada uno de los Ayuntamientos, en función de sus necesidades o intereses, pero que benefician en conjunto tanto a la capital como al resto de municipios que integran la mancomunidad".