La Diputación de Pontevedra ha aprobado en Junta de Gobierno las actuaciones autorizadas a los ayuntamientos dentro del programa “Musigal 2020”, orientado a municipios de menos de 50 habitantes. De esta forma, se aceptaron las actuaciones de los 58 ayuntamientos solicitantes, por lo que el coste total para el ente provincial asciende a 614.045,25 euros, lo que supone una ampliación en relación con los 600 que se habían proyectado en un primer momento.
[Sumario]
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, explicó que “fue preciso aumentar el presupuesto en 14 euros porque no podíamos dejar a ningún ayuntamiento sin actuación”. Tal y como anunció, “cada ayuntamiento tiene derecho a una única actuación de grupos profesionales gallegos”. Así, este año hubo limitaciones a la hora de solicitar las formaciones musicales con el fin de que las mismas bandas no copasen la mayoría de actuaciones. “No solamente queremos que haya cultura de alto nivel y calidad en todos los ayuntamientos, sino que también queremos que todos los grupos tengan las mismas oportunidades”, aclaró Silva.
El concierto encargado de abrir la programación del “Musigal 2020” correrá a cargo de Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre y tendrá lugar el 10 de abril en el ayuntamiento de As Neves, mientras que la última cita será el 20 de diciembre en Portas, con Andrea Pousa. Sin embargo, la mayoría de actuaciones se realizarán en verano, ya que en julio hay programados 20 eventos y en agosto 17.
Entre las 21 formaciones musicales que fueron solicitadas por los ayuntamientos, los grupos que contarán con un mayor número de eventos son Óscar Ibáñez & Tribo, Sés y el propio Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre, puesto que estos tres grupos actuarán en cinco ayuntamientos diferentes. Todos los grupos del “Musigal 2020” están enmarcados en las categorías Son Muller, Son Crianza, Son Tradición, Son Clásico y Son Actual.