Se va a desarrollar en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera, en Donostia y está organizado por la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Granada.
Un colectivo de 40 artistas e ilustradores ha creado una baraja de cartas que se podrá utilizar como herramienta didáctica en la educación de niñas y niños de las etapas de Infantil y Primaria. El proyecto se denomina Baraja Miradas.
Entre los participantes hay alumnado y profesorado de la Facultad de Bellas Artes y de las Escuelas de Magisterio de los tres campus de la UPV/EHU. La baraja ha sido editada por Fournier e ideada para uso didáctico en Educación Infantil y Primaria por un equipo editor que consta de profesorado de los centros de Magisterio de la UPV/EHU y la Universidad de Granada.
” La baraja busca mirar la cotidianeidad para descubrir sus detalles, sus singularidades, sus matices, sus anécdotas, su belleza, su poética”, explica Miriam Peña Zabala, responsable del proyecto y profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UPV/EHU.
Para ello se propone un juego. En el envés de los naipes puede contemplarse, como si de un zoom se tratara, la imagen de un icono diseñado por Maguma, ilustrador español invitado a este proyecto, que revela una mirada “micro” a lo cotidiano. Ese icono es representado e interpretado por los cuarenta autores participantes, quienes lo incorporan en el haz de cada carta mostrando 40 miradas “macro” que revelan contextos ampliados, en los que el icono aparece representado en un contexto más complejo y completo.
El empleo de las cartas se propone bajo una doble dimensión:
– utilizando el haz de las mismas de forma libre, como detonantes de historias, de interpretaciones y de identificaciones. El uso aleatorio y secuencial de estas cartas, y la consecuente lectura e interpretación de las representaciones, les confiere un sentido narrativo lleno de potencialidades.
– estableciendo conexiones entre ambos lados de la carta. Con la pregunta “¿Qué hay detrás de la carta?”, el niño o la niña pueden jugar a adivinar y descubrir las relaciones entre la mirada “micro” del envés de la carta y la mirada “macro” del haz de cada uno de los naipes.
Congreso y exposición
El Congreso Internacional pretende generar un punto de encuentro en el que expertos de diferentes disciplinas ( educadores, especialistas en arte y en el ámbito de la educación artística, especialistas en el análisis del mundo de las imágenes y de la cultura visual, profesionales en el ámbito del diseño, de la ilustración, de la literatura y de la construcción de la identidad del niño) se intercambien conocimientos y experiencias vinculadas con el mundo de las imágenes y la infancia. En concreto, esta edición pretende abordar los aspectos relativos al propio hecho de la mediación educativa que conlleva esta creciente atención del entorno de las artes y la cultura visual por la infancia y viceversa.
Además, en el marco del Congreso se ofrecerán dos talleres:
1- relacionado con posibles usos de la baraja en las aulas Infantil y Primaria.
2- impartido por Maguma, sobre diferentes formatos y técnicas de estampación de fácil uso en el aula.
También se ha organizado la exposición “Maguma y 40 Miradas” en el Rincón del ilustrador del Centro Cultural Aiete (Donostia) en la que del 28 de junio al 17 de septiembre, se podrán contemplar las 40 Miradas a los cotidiano representadas en las cartas de “Baraja Miradas”. Esta muestra estará acompañada de la obra de Maguma, donde se mostrará en primicia el proceso creativo de las piezas de su último libro “God of Money”.