El municipio de Baiona ha sido reconocido esta semana en FITUR como un destino sostenible internacional. Su alcalde, Carlos Gómez, recogió una bandera y un diploma acreditativo y aseguró que “la sostenibilidad es el eje principal de la estrategia local y supone una responsabilidad y un reto”.
Pensando en el futuro, el regidor se comprometió a “continuar con las líneas de protección al medioambiente, a nuestros recursos naturales y culturales o la apuesta por la calidad turística, pero fomentaremos la participación ciudadana para darle voz a los vecinos y hacerles protagonistas en las acciones que pretendemos llevar a cabo”.
[Sumario]
El gobierno de la real villa continuará divulgando sus recursos costeros, según Gómez, “pero haremos hincapié en potenciar nuestro rural, nuestros montes, involucrando a la iniciativa privada y asociaciones para que, entre todos, consigamos que nuestra naturaleza nos permita atajar la estacionalidad turística, tanto temporal como geográfica, y potencie un desarrollo económico local y sostenible”.
Otro eje fundamental del gobierno baionés es la apuesta social: el regidor se comprometió en FITUR a seguir “luchando por la igualdad, por erradicar la violencia de género, por la accesibilidad para todos, por la creación de empleo y, por encima de todo, por potenciar la participación ciudadana en las decisiones municipales”.
Finalmente, el alcalde aseguró que su equipo de gobierno continuará trabajando “en la mejora de la sostenibilidad municipal, en el amplio sentido de la palabra, para que Baiona siga siendo reconocido como uno de los destinos sostenibles del mundo”.
Durante el XII Foro de Turismo Responsable, organizado por el Centro Español de Turismo Responsable y la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), el Parque Nacional de las Islas Atlánticas también fue premiado con la misma distinción.