Estudiantes de Nigrán aprenderán a buscar vida en el Universo

El IES Val Miñor acogerá un taller que mostrará cómo trabajan los investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).
Fernando Rodríguez Estévez
España
10.01.2020
Compartir:

El Centro de Astrobiología (CAB), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), visitará la próxima semana Nigrán para explicar cómo evoluciona o se adapta la vida en condiciones extremas.

Los días 14 y 15 de enero se celebrará el taller "Buscando vida en el universo", que pretende dar a conocer la actividad científica que se realiza en las instalaciones del CAB y en los variados escenarios a los que acuden para hacer su trabajo de campo (río Tinto, Antártida y desierto de Atacama).

[Sumario]

Esta actividad, dirigida a estudiantes y a vecinos de la localidad, visitará el IES Val Miñor y el Concello de Nigrán el martes 14 y el miércoles 15 de enero. Se realizarán varias sesiones del taller por la mañana en el centro educativo dirigidas a los estudiantes, de 9:20 a 13:25 horas, y por la tarde, de 19:30 a 20:30 horas, en el Salón de Plenos, para público general.

Con los guantes puestos, los participantes serán protagonistas por unos minutos de los experimentos que conducen al estudio del origen de la vida. Así, los asistentes podrán observar, entre otros fenómenos, cómo se forman los cráteres de impacto y harán una extracción de ADN, tal y como se realiza en los laboratorios de biología y química.

Además del taller, el miércoles 15 de enero, Juan Ángel Vaquerizo, investigador del Centro de Astrobiología, impartirá la charla "Ciencia “Fricción”: algo chirría en la pantalla" con el fin de desvelar cuánto hay de verdad y de ficción en lo que cuentan las películas. “Mi intención es despertar el asesor científico que todos llevamos dentro. Al hilo de una selección de fragmentos de películas de ciencia ficción, distinguiremos los conceptos tratados con rigor y el mero espectáculo, despejaremos dudas y corregiremos los errores científicos detectados”, explica Vaquerizo. La conferencia se celebrará en el Salón de Plenos del Concello de Nigrán, a las 19:30 horas.

Noticias relacionadas
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
¿Qué son las startups fintech y cómo invertir en ellas?
Inversión
¿Qué son las startups fintech y cómo invertir en ellas?

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO