La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó a principios de este año a los usuarios del programa Xuntos polo Nadal en la residencia de tiempo libre de Panxón (Nigrán). Allí destacó que el objetivo de la Xunta de Galicia es evitar la soledad de todas las personas mayores en Navidad para lo que se incrementaron este año en 35 las plazas de esta iniciativa hasta alcanzar las 295.
Fabiola García señaló que durante 15 días, desde el lunes 23 y hasta el 7 de enero, las personas que se benefician de este programa celebran estas fechas en compañía. En la residencia de Panxón pasaron las fiestas navideñas más de cien mayores.
[Sumario]
Este programa está dirigido a personas que superan los 60 años y que viven solas en sus domicilios. En la selección de los participantes se da preferencia a los de más edad, a los que no participasen en ediciones anteriores y a los que tengan menos ingresos.
De hecho, aquellas personas con ingresos inferiores al Iprem (537 euros) asisten de forma gratuita y aquellas que estén por encima de esta cuantía abonan el precio simbólico de 50 euros, que incluye la estancia, manutención y el viaje desde sus lugares de origen a la residencia y también e regreso una vez finalizada la estancia.
La Xunta trabaja en la elaboración de un nuevo plan contra la soledad no deseada que permita acercar a esas personas programas de atención como el Servicio de Ayuda en el Hogar, el programa Xantar na Casa o el autobús de cuidados puerta a puerta.