Desde hace varios años se realizan 30 talleres, repartidos entre las sesiones de primavera y otoño. 450 personas de 16 poblaciones han participado en esta nueva edición. En otoño se prevé acudir a 14 localidades más.
” Con este programa queremos fomentar en esa franja de población las medidas de autoprotección necesarias para evitar sufrir accidentes de tráfico”, ha explicado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera. ” El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020, contempla entre sus objetivos generales, el de proteger a los colectivos vulnerables y además, una de las metas propuestas para el 2020, es la reducción en un 40% del número de peatones y peatonas fallecidas y heridas graves respecto a la situación de 2013, año en el que se registraron 14 fallecidos. Consideramos que este programa de sensibilización sobre prevención de accidentes, en el que fuimos pioneros, contribuya a alcanzar esa meta”, concluye.
El programa se concreta en una charla-taller, de 1 hora de duración, en la que tras proyectar un vídeo y presentar datos de accidentalidad referidos al colectivo de personas mayores, se plantea a los participantes una reflexión sobre los comportamientos de riesgo que se suelen realizar de forma habitual en los desplazamientos a pie. Las personas participantes trabajan en grupo para recoger por escrito situaciones de riesgo y aspectos relacionados con la vulnerabilidad del colectivo al que pertenecen y sobre los puntos negros de la localidad en la que viven. Al finalizar la sesión, se les entrega la Guía de Consejos de la Dirección de Tráfico y un brazalete reflectante. Se les pregunta también su valoración sobre el programa. El 96’7% de las respuestas señalan que las sesiones son muy positivas.
Mortalidad por atropello
Desde el 2014, las personas fallecidas por atropellos ha ido creciendo y parte de ellas eran mayores de 64 años. Hasta el 29 de mayo de este año, 2017, han fallecido 4 personas atropelladas ( 2 mujeres y 2 hombres) y 2 de ellas eran mayores de 64 años.