La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo ha presentado la prueba junto al Director de Bilbao Kirolak, Iker Gamboa y el miembro de la organización, Alfredo Ríos.
Aunque el tiempo máximo dado por la organización para cubrir el trayecto es de dos horas, Urkijo ha destacado que la importancia de esta prueba no radica en el tiempo que cada uno haga "sino en el ánimo de la deportividad que cada año nos encontramos desde la meta y durante todo el recorrido, en una edición, en la que además, los participantes podrán calentar previamente en la renovada pista de atletismo del polideportivo Mikel Trueba".
Iker Gamboa, por su parte, ha destacado que se trata de una carrera para "todos y todas, incluidas aquellas personas con diversidad funcional, porque también hay una categoría para silla de ruedas, algo que le convierte en una prueba inclusiva, que para el ayuntamiento de Bilbao tiene un gran valor".
Como en ediciones anteriores, la organización espera una participación elevada, con grandes atletas tanto masculinos como femeninas.
La carrera, que empezó disputándose en 1989 sobre un recorrido total de 14,7 kilómetros y llegó a tener hasta 17.200 metros, cubrirá un recorrido que partiendo de Santurtzi, pasará por Portugalete, Sestao, Barakaldo, Lutxana, Zorrotza, Deusto, Abandoibarra y culminará en la Plaza Pío Baroja de Bilbao.
En el total de las ocho categorías, la marcha repartirá premios por valor de 10.890 euros. Entre los colaboradores que han hecho posible la marcha se encuentran los ayuntamientos de Santurtzi y Bilbao, el Club Atletismo Santurtzi, BBK, El Correo, Supermercados BM, Diputación Foral de Bizkaia, IMD de Santurtzi y Bilbao Kirolak.