El Camino por la Costa ya traspasa fronteras y los peregrinos británicos tendrán muy pronto en sus librerías una nueva guía en la que Baiona será la principal protagonista. El editor Johnnie Walker, especializado en la ruta jacobea y uno de los escritores de guías jacobeas más importantes en lengua inglesa, visitaba recientemente la Real Villa para ultimar los detalles de su nueva publicación.
El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, escribirá el prólogo de la nueva guía en edición en lengua inglesa del Camino por la Costa. Así lo pidió formalmente el escritor escocés de referencia para los peregrinos de las rutas jacobeas procedentes de Gran Bretaña.
[Sumario]
La reunión con el regidor baionés se produjo en el Ayuntamiento y en ella también estuvieron la concejala de Turismo, Beatriz González, y su compatriota Mark Auchincloss, residente en Baiona desde hace años. El editor avanzó a los representantes municipales la publicación de una nueva guía en inglés.
Para Walker, los principales atractivos de la ruta para los caminantes ingleses radican en el hecho de que hay menos asfalto, “el paisaje es increíble” y la señalización muy buena. “La existencia del faro de Cabo Silleiro y de la Fortaleza de Monte Real son claves para que prefieran desviarse del camino original y realizar una ruta costera, entrando en Baiona por la carretera principal”, añade.
Por su parte, el alcalde destaca el incremento de peregrinos desde que el Camino por la Costa fue declarado oficial. “Hicimos muchos esfuerzos en los últimos meses para atraer más visitantes, como la nueva Oficina de Turismo y la mejora de la señalización, y se nota un aumento importante de caminantes que eligen pasar por Baiona”, señala Rodal.
En la nueva guía de Johnnie Walker se recoge la entrada del Camino por la Costa desde Portugal. El escritor recorrió en las últimas semanas el tramo que va desde Oporto hasta Redondela, cruzando el río Miño en ferry y atravesando los municipios de A Guarda y Oia hasta entrar en Baiona y quedar maravillado por sus vistas.