La sexta edición del Málaga Gastronomy Festival (MGF) ha llegado este año cargado de eventos y de propuestas gastronómicas y culturales. Jaén es este año el destino invitado de la mano de su Diputación Provincial y en cuyo stand se puede degustar su aceite de oliva virgen extra (AOVE), así como vinos, quesos, carnes de caza o cordero segureño, entre otros productos. Debates gastronómicos, presentación de libros, música en directo, showcookings, diferentes estrellas Michelin, catas, degustaciones o sorteos se han desarrollado desde el pasado jueves 6 de junio en la Plaza de la Marina como centro neurálgico y en la que se encuentran más de una decena de establecimientos malagueños ofreciendo a los asistentes 3 elaboraciones que se pueden maridar con vinos, cavas o cervezas.
El evento gastronómico malagueño, que en su edición del año pasado contó con la asistencia de 250 visitantes, se ha presentado como un nuevo concepto de turismo gastronómico dirigido tanto a turistas como a la población local. El valor gastronómico malagueño y andaluz se verá representado de la mano de ‘Sabor a Málaga’, la marca promocional de la Diputación que unifica bajo una imagen global los productos de mayor calidad de la provincia, impulsa la comercialización de todos sus productos y sirve como lanzadera para mostrar el valor del sector agroalimentario de Málaga. Además, colaboran en el MGF el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación.
Desde la organización defienden que este evento “posiciona a Málaga como destino gastronómico del sur de España y ayuda a descubrir nuevas propuestas gourmet a un público creciente que ha incorporado la gastronomía de calidad a sus hábitos de ocio y consumo”. Además, reivindica la gastronomía mediterránea como elemento patrimonial y cultural en primer orden y refuerza el protagonismo del producto agroalimentario andaluz y su relación con el sector turístico como vehículo de promoción y apertura de nuevos mercados.
Hoy concluye el festival con diferentes eventos, de los cuales destacan: el ‘Taller Masterchef Junior’, dirigido a los más pequeños con el fin de que conozcan la importancia de una alimentación saludable; la presentación de ‘Corralones de Trinidad y Perchel, el poder del sabor’, un libro sobre cocina relacionada con la historia y las tradiciones de Málaga; una degustación popular para 1 personas del cordero segureño de Jaén; la actuación en directo del grupo ‘Matilde se inclinó; 5 showcookings sobre la gastronomía de las comarcas malagueñas promovido por Sabor a Málaga; o 102 recetas del gazpachuelo malagueño. Todo ello desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.