Ante esta circunstancia, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora ha llevado a cabo durante los últimos días de enero y primeros de febrero la aplicación del producto para combatir esta plaga en los pinos de la ciudad, que habitualmente se realiza en el mes de abril.
El tratamiento afecta fundamentalmente a las dos zonas de mayor concentración en la ciudad, como son el bosque de Valorio, entre la casa del Guarda y el puente Croix, y el parque de la Aldehuela, pero se ha extendido también a todos los ejemplares de pinos existentes en los parques y vías públicas.
El producto que se utiliza para el tratamiento es de carácter biológico a base de algas diatomeas, que actúa sobre la oruga al ser ingerido, pero es totalmente inocuo con el medio ambiente, para los animales y para las personas.
Y es que las condiciones climáticas de las últimas semanas, con unas temperaturas inusualmente elevadas provocan una mayor actividad de este lepidóptero defoliador y acelera la eclosión de los nidos de orugas que afectan de forma agresiva a las copas de los pinos.