Esta iniciativa forma parte de la plataforma Startup Europe Partnership de la Comisión Europea dirigida por la consultora Mind the Bridge. A través de este proyecto se busca promover los encuentros entre ciudades de tamaño intermedio, no necesariamente capitales, adheridas a la Red, dar apoyo a los gobiernos locales interesados en desarrollar estrategias de emprendimiento y orientar a los ayuntamientos sobre el ecosistema de las startups.
Esta Red surge de la necesidad de abordar una de las principales prioridades para el futuro de Europa como es la innovación. A través de esta iniciativa se quiere dar a las ciudades intermedias la oportunidad de crear centros de innovación punteros que conviertan a las urbes adheridas en referentes de aquellos sectores definidos como estratégicos.
La Red se presentó oficialmente en el Parlamento Europeo, en Bruselas, en noviembre de 2018, con el apoyo del Presidente Tajani y la Comisaria de la Unión Europea para la Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel. La plataforma la integran más de 150 ciudades entre las que se encuentran Belfast, Burdeos, Cambridge, Edimburgo, Linz, Glasgow, Pisa, Valencia o San Sebastián.