Han advertido de que la falta de acuerdo en las negociaciones presupuestarias ha representado una "oportunidad perdida para mejorar las condiciones de vida de miles de personas, muchas de ellas pensionistas".
La movilización de Bilbao, que ha arrancado pasadas las 17:00 horas del Sagrado Corazón, tras una pancarta en la que se podía leer "Pensiones públicas dignas, no 0,25%", ha contado también con el respaldo de miles de personas (25 según fuentes municipales) y ha transcurrido entre gritos de "ni un paso atrás", "gobierne quien gobierne las pensiones se defienden" ó "fuera corruptos de las instituciones".
Tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, la marcha ha finalizado en el Ayuntamiento, donde Mikel Álvarez y Begoña Zorrozua, en nombre de la Plataforma de Pensionistas de Bizkaia, han leído un comunicado,en euskera y castellano, en el que han resaltado la necesidad de defender "pensiones de dignidad".
"Los aquí reunidos exigimos a los Gobiernos central y autonómico que cumplan con los compromisos adquiridos al firmar la Carta Social Europea y atiendan nuestras reivindicaciones fundamentales", han reclamado.
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha insistido así en su petición de una pensión pública mínima de 1.080 euros, así como una subida permanente y por la Ley de la pensión según el IPC, además de la derogación de las reformas de pensiones y laborales.
También han instado entre otras cuestiones, a que "se derogue el factor de sostenibilidad, se elimine la brecha salarial por razón de género y a que no se penalicen las jubilaciones forzosas anticipadas".
Por otro lado, han advertido de que las EPSV no serán alternativa al Sistema Público de Pensiones y han reclamado el derecho a percibir el 100% de la Pensión de Viudedad.
Por último, y tras recordar que en enero se cumplirá un año desde que dieron inicio a sus reclamaciones, han anunciado que no cejarán en su lucha, "mantendrán la presión", y por ello, el lunes se volverán a concentrar ante el Ayuntamiento de Bilbao.