El vitivinícola es el sector agroindustrial más exportador de Galicia, alcanzándose un nivel de ventas en el exterior de alrededor del 20% de la producción total. Así lo ha destacado el conselleiro de Medio Rural, José González, en su intervención en el acto de nombramiento de nuevos miembros de la Cofradía del vino del Condado del Tea y espumosos, celebrado este fin de semana en Salvaterra do Miño.
En este sentido, el titular de Medio Rural ha destacado los datos positivos de la última vendimia, que ha crecido por encima del 4% en relación con la campaña de 2017 hasta situarse, con 64 millones de quilos, como “la segunda más abundante de la historia, tras la de 2011”, ha remarcado José González.
[Sumario]
Así, el conselleiro ha abogado por contemplar el ámbito del vino como un sector económico “que genera empleo y riqueza, además de contribuir al aprovechamiento de nuestros recursos endógenos, como son la tierra o el clima”. Para reafirmar este carácter, ha recordado que “en toda Galicia, en el marco de sus cinco denominaciones vinícolas, trabajan unos 15 viticultores y funcionan casi 450 bodegas, generando un valor económico estimado anual que supera los 210 millones de euros”.
Por todo esto, ha señalado José González, “tenemos que estar muy orgullosos de lo que representa el vino para nuestro campo y seguir esforzándonos para continuar mejorando su calidad y proyección exterior”.
Respecto a la fiesta del vino espumoso de Salvaterra do Miño, el conselleiro ha destacado su consolidación tras cinco ediciones de esta celebración y por contar ya con ocho bodegas.