Se trata de una jornada multidisciplinar donde los especialistas han compartido experiencias sobre cómo abordar con las familias este duro trance
Más de 250 profesionales de distintas áreas que intervienen en la atención del embarazo y del puerperio han asistido a las I Jornadas de Atención Multidisciplinar y Acompañamiento en la Pérdida Perinatal, que se han celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. El encuentro ha pretendido conocer las necesidades de las madres y de los padres cuando el desarrollo del feto se interrumpe y se pierde el bebé antes del nacimiento.
[Sumario]Además, han profundizado en las intervenciones y actuaciones que se han demostrado más eficaces en la atención a este duelo específico, así como otras realidades al respecto. En esta línea, han descrito las características que debe tener una formación adecuada dirigida a los profesionales sanitarios que intervienen en este proceso.
Para ello, han subrayado la necesidad de elaborar un protocolo específico de atención a la pérdida perinatal, que incluya la atención hospitalaria y el posterior seguimiento en atención primaria. En la actualidad, desde que se diagnostica el trágico desenlace, o incluso antes, si la situación así lo propicia, los profesionales acompañan en esos duros momentos a los padres.
La jornada insiste, por tanto, en la importancia de aunar esfuerzos para que la atención y el acompañamiento de las madres, sus parejas y sus familias, reciban una buena información y apoyo durante la fase del duelo. A la cita han acudido matronas, enfermeras, auxiliares de enfermería, obstetras, ginecólogos, pediatras, psicólogos y otros profesionales sanitarios que trabajen en la atención a la mujer y su familia, durante el embarazo, parto y el puerperio, o en la atención al recién nacido. El director de la UGC de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción, Guillermo Antiñolo, la jefa de Bloque de la misma, Ángeles Ruiz, y la supervisora de Paritorio, Marina Jalón, han inaugurado oficialmente las jornadas.