Los resultados del encuentro van a ayudar a elaborar una Comunicación de la Comisión Europea que se publicará seguramente en el mes de mayo y recogerá las diferentes estrategias locales y regionales para promover el crecimiento económico y el empleo.
En total son once las ciudades y regiones de la Unión Europea las que han recibido la invitación a participar en esta jornada: Limburgo (Países Bajos), Porto (Portugal), Bucarest (Rumanía), Moravia del Sur (República Checa), las Regiones de Lacio (Italia),Ródano-Alpes (Francia), Croacia, Polonia, Escocia, Alemania y Bilbao.
La jornada de Bruselas entra dentro de las acciones previstas dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de la Comisión Europea. Este plan comunitario se fija como objetivos identificar las ventajas competitivas y el potencial de excelencia de cada país o región y señalar los principales retos y necesidades que se deben afrontar para lograr un desarrollo sostenible y basado en el conocimiento.
Reconocimiento de la Unión Europea
El apoyo de Bilbao a los nuevos sectores estratégicos ha sido reconocido por la Unión Europea en diversas ocasiones. Bilbao lidera desde septiembre de 2016 el proyecto “In Focus” que incluye una red de ciudades con el objetivo de articular estrategias de especialización en el ámbito urbano.
La Comisión Europea, además, subvenciona el proyecto As Fabrik con 4.600 €, que convertirá Zorrotzaurre en un ecosistema de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital.
Aportación de Bilbao
Bilbao muestra en la jornada del Comité Europeo de las Regiones su compromiso con la especialización inteligente y con un modelo urbanístico basado en la innovación, el conocimiento y el crecimiento sostenible. La delegación bilbaína presenta además, la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por la especialización inteligente de la ciudad, en coordinación con los sectores estratégicos de futuro definidos por el Gobierno Vasco.