La 17ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2018, de 157 km, discurre por Bizkaia, con inicio en el puerto deportivo de Getxo y final en el Monte Oiz, tras recorrer varias comarcas de Bizkaia. La salida estará ubicada en el nuevo muelle de cruceros. Se efectuará a las 13:00 horas, realizándose un recorrido neutralizado: Paseo Marqués de Arriluce, Muelle de Las Arenas, Puente Colgante, Carretera de la Ría, Elorrieta, Puente de Euskalduna, Sabino Arana, Juan Antonio Zunzunegui. La salida lanzada está fijada en la Avenida Gurtubay (Bilbao).
La Margen Izquierda verá afectada la circulación entre las 13:30 y las 15:00 horas, especialmente en lo concerniente a la carretera N-634, a su paso por los núcleos urbanos de Zorroza, Retuerto, Trápaga y Gallarta. Asimismo, puede verse afectado momentáneamente el acceso al Puerto de Santurtzi y su tráfico interior. La carretera BI-639 a su paso por los núcleos urbanos de Sestao y Barakaldo experimentarán cortes de tráfico.
A partir de las 15:00 horas, se verá afectada la zona entre Derio y Mungia y posteriormente el tramo entre Bermeo y Gernika. Será sobre las 16:30 horas cuando se vea afectada la circulación en el tramo entre Gernika y Balcón de Bizkaia y la zona de Munitibar, Alto de Santa Eufemia, Bolívar, hasta las 18:30 horas, en que finalice la etapa en el Alto de Oiz.
Las mayores afecciones al tráfico se producirán, en lo referido a la localidad de Bilbao, entre las 13:00 y las 15:00 horas, en que se cortarán los accesos a la capital por San Mamés, en ambos sentidos, tanto a los vehículos procedentes de Donostia como de Santander. La alternativa de acceso y salida será a través de Juan de Garay y Miribilla.
El Corredor del Txorierri sufrirá cortes de tráfico en los ramales de acceso hacia Mungia-Aeropuerto de Bilbao, tanto a los vehículos procedentes de Barakaldo como de Erletxe, entre las 14:15 y las 15:15 horas. La alternativa de acceso a Mungialdea y Aeropuerto de Bilbao será a través de Loiu.
Llegada al Monte Oiz
Además de las afecciones a la circulación viaria que generará el paso de la Vuelta Ciclista en las diferentes carreteras de Bizkaia, el evento se hará notar especialmente en el entorno del Monte Oiz donde se instalará la Meta y en menor medida también en el núcleo urbano de Durango donde se ubicarán la Oficina Permanente y Sala de Prensa (Landako Gunea) y el Parque Vuelta (Plaza de Ezkurdi).
Para garantizar la seguridad en este último tramo, tanto de los deportistas como de los espectadores, la Ertzaintza mantendrá libres de vehículos tanto la pista de acceso al Alto de Oiz desde el Balcón de Bizkaia (recorrido de la carrera) como aquella otra que partiendo del Alto (junto a la Ermita de San Kristobal) llega a la carretera de Garay a Goiuria (BI-3341). Para ello se establecerán controles en los accesos a estas pistas desde hoy, y las patrullas vigilarán que quienes acudan al lugar no estacionen en estas pistas o en los laterales dificultando el paso de vehículos pesados.
Desde las 12:00 horas del 12 de septiembre se producirá el corte de la carretera BI-3341 en el sentido de circulación de Garay hacia Goiuria, entre la Ermita de Santa Katalina y la pista de acceso al Monte Oiz, por ser éste el lugar de estacionamiento previsto para los autobuses de los equipos ciclistas. Cortándose ambos sentidos de circulación tras finalizar la etapa, el tiempo necesario para que los ciclistas y sus bicicletas sean embarcados en los autobuses (aproximadamente una hora).
Como alternativa a esta carretera quienes quieran ir desde Garay a Goiuria o Iurreta, podrán ir hacia la nueva salida de Autopista de Guerediaga y después tomar la N-634 hasta Iurreta, o a la altura de la Ermita de Santa Katalina, tomar el desvío hacia la izquierda hacia la Ermita de San Juan, para desde allí dirigirse hacia Iurreta.